El exrector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, respondió al por qué se usa el Registro Electoral del organismo para la elección primaria de la oposición del 22 de octubre.
“El Registro Electoral es un documento público. Los partidos políticos registrados en el CNE lo obtienen con regularidad y oficialmente”, explicó Díaz en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
La polémica surgió en redes sociales después de que la Comisión Nacional de Primaria publicó el buscador para que quienes deseen participar en el proceso sepan cuál será su centro de votación.
Es una primaria abierta
Al usar el Registro Electoral del CNE, cualquier persona mayor de 18 años e inscrita en esta data aparecerá en el buscador, aún así no desee participar en las primarias.
“Las primarias al ser abiertas utilizan todo el Registro Electoral. Eso no supone que todo el que esté en el RE va a votar. Solo que puede hacerlo si lo decide”, añadió Díaz para zanjar los comentarios sobre por qué aparecen quienes no desean votar para elegir al candidato presidencial de la plataforma unitaria de la oposición.
En una nota de prensa, esta coalición de partidos que adversan al chavismo pidieron a la ciudadanía no hacerse ecos de los rumores de voceros del gobierno.
“Desde la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela, se exhorta a la población venezolana a no creer en falsas campañas del régimen, esto en torno a los recientes ataques en redes sociales donde se ha generado confusión sobre la credibilidad y transparencia del proceso de este próximo 22 de octubre”, dijeron.
Uno de los últimos en criticar la transparencia de la primaria fue el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Mario Silva, quien en su programa de Venezolana de Televisión calificó de “fraude” el uso de la data del Registro Electoral, en especial al cuestionar si de verdad se contaría con el total del número de mesas o centros de votación en esa elección interna.
Las primarias están previstas para el domingo 22 de octubre. En todo el país se habilitaron 3.008 centros de votación en 97 % de los 335 municipios del país. En el exterior podrán votar venezolanos y venezolanas inscritos en el Registro Electoral que actualizaron sus datos en una plataforma que previamente habilitó la Comisión que organiza el evento. Habrá mesa en 80 ciudades de 30 países.