Durante los últimos días diversos hechos han cambiado el panorama político de cara a la Primaria, pero también la presidencial de 2024. La renuncia simultánea y acordada por parte de los ocho rectores oficialistas del Consejo Nacional Electoral, la posterior renuncia de los rectores postulados por acuerdos, Roberto Picón y Enrique Márquez; y el anuncio de la primaria autogestionada por parte de la Comisión Nacional de Primaria, configuran un escenario diferente, pero no inesperado.
En palabras del exrector del CNE Vicente Díaz, el Gobierno busca desmotivar a la ciudadanía y sacar a la oposición democrática de la ruta electoral. Y la respuesta debe ser todo lo contrario a lo que espera Nicolás Maduro: «Hay que sacarse esos cuentos de la cabeza y votar masivamente por la opción de cambio».
Desde que la oposición anunció que iría a primaria para definir un candidato unitario, el oficialismo ha arremetido desde diversos frentes. Las recurrentes amenazas de parte de voceros oficialistas asemejan a una ametralladora. El más reciente disparo fue la renuncia de los rectores del máximo órgano electoral. Pero la oposición no debe morder el anzuelo.
Así lo expresó en entrevista concedida a El Cooperante, Vicente Díaz quien se desempeñó como rector entre 2006 y 2013.
«La renuncia de estos rectores vinculados al oficialismo obedece a una instrucción que tiene como objetivo revivir la polémica en torno al voto, como ha pasado en todas las elecciones. El Gobierno quiere imponer la dinámica de votar o no, el uso de las máquinas, que hay un cable subterráneo que comunica los centros de votación con Cuba, centro de totalización paralelo y un sin fin de mitos», declaró este miércoles. «Mitos que algunos dirigentes de oposición repiten y reproducen como loro, como si fuera verdad y esto ha creado el desapego en la ciudadanía. Pero hay que estar claros que eso no es así, que los votos no se cambian y quedó demostrado en la elección más importante de la historia del país, que fue la reforma de 2007, donde se paró un proyecto humanista en la Constitución. Eso se ganó porque la gente salió a votar masivamente. Los votos no se cambian ni se alteran».
Ahora, bien es cierto que Nicolás Maduro sabe que tiene una situación bastante comprometida. «Lo leyó con lo que pasó en las elecciones regionales de 2021, cuando los votos no chavistas superaron de manera importante a los del Partido Socialista Unido de Venezuela; también leyó Barinas, por eso intenta reanimar una polémica alrededor del CNE. Pero la respuesta por parte de la oposición no puede ser la que espera el Gobierno», advirtió.
«Hago un llamado a los dirigentes políticos, a los candidatos a hacer un esfuerzo para construir una opción unitaria que trascienda la Primaria, la elección del 22 de octubre debe tener éxito y cuando se tenga la candidatura que aglutine una fuerza mayoritaria, debe convocar a los que no ganaron, pero también a los que no participaron, a los demás votantes opositores» y agregó: «A la gente que se deje de tontería con el cuento de que no se puede votar. Eso es lo que ha inculcado en la cabeza a la población el Gobierno; pero hay que sacarse esos cuentos de la cabeza y participar masivamente. Salir a votar por una opción que dé el cambio político a Venezuela», sentenció.
SIGA LEYENDO MÁS EN EL COOPERANTE