“Ninguno de nosotros es el Capitán América o pretende serlo. Hemos vuelto para contar la historia de dos personajes que se tienen que enfrentar a un mundo que ha pasado por un colapso grande y deben acomodarse para tratar de cambiar las cosas”.
Así define –en una charla a la que tuvo acceso El Tiempo– el actor Anthony Mackie la esencia de Falcon y el Soldado del Invierno, la nueva serie inspirada en el universo de superhéroes de Marvel, que se estrena hoy en Disney+.
La historia gira en torno a Sam Wilson (Falcon, interpretado por Mackie) y Bucky Barnes (conocido como el Soldado del Invierno, en la piel de Sebastian Stan), que deben trabajar juntos cuando una nueva amenaza global aparece en un mundo que está tratando de reconstruirse, luego de una serie de acontecimientos que unen esta narrativa con la película Avengers: Endgame.
“Recuerda que hemos perdido a Cap (insiste Mackie, refiriéndose de nuevo al héroe del escudo y su gran amigo en la ficción), pero tenemos la oportunidad de mantener vivo su legado”, explica antes de darle paso a Stan, que está listo para volver como el militar genéticamente manipulado que se une a una batalla sin cuartel contra uno de los enemigos del Capitán América: Helmut Zemo.
“Yo veo también esta serie cercana al estilo de las buddy movies (casi siempre, historias con una pareja de policías o detectives que deben resolver algo y no tienen mucho en común), pero a una escala más grande y con estos personajes totalmente diferentes, pero que pronto encontrarán cosas que los unen como héroes”, agrega Stan.
Falcon y el Soldado del Invierno parece estar enmarcada en un estilo más cercano a las películas de Avengers con una buena dosis de acción y ciertos toques de humor y aventura.
Ya su predecesora televisiva WandaVision demostró que podían experimentar un poco más, dar un paso más arriesgado. “Pero aquí somos, cómo decirlo, más realistas”, bromea el actor.
“Creo que fue una gran idea comenzar con WandaVision, porque reveló el vocabulario que iban a tener las series de Marvel bajo este formato y demostró lo lejos que podemos llegar con este tipo de personajes e historias. En nuestro caso, tenemos la oportunidad de ahondar en detalles de los personajes y hay más tiempo para verlos en grandes batallas físicas y emocionales”, asegura Mackie.
Cabe recordar que en un principio se tenía a Falcon y el Soldado de Invierno agendada como la primera serie inspirada en el universo cinematográfico de Marvel, pero la pandemia y una reorganización ante, paradójicamente, una situación inesperada mundial llevaron que WandaVision llegara primero a las pantallas de Disney+.
La serie, de seis episodios que se irán estrenando cada viernes en la plataforma, promete también la ambición visual a la que ya están acostumbrados los seguidores de Marvel y, como lo dijo el guionista Malcolm Spellman, podría haber conexiones con otros eventos o películas del contexto cinematográfico.
Un caldo de cultivo perfecto para teorías y posibles escenarios, que tanto funcionaron para crear tendencia y debates con WandaVision.
“Todo puede pasar con Marvel, todo es posible en este nuevo espacio de narración, y puede haber muchas maneras en que los universos narrativos se complementen”, recalcó Sebastian Stan, para quien Falcon y el Soldado del Invierno es un excelente ejemplo de escapismo, de entretenimiento, pero también el escenario de algo más profundo. “Definitivamente es un espejo de un mundo en el que no todo son rosas y arcoíris”.
Mientras, para Anthony Mackie se trata de la mejor manera de extender una historia que pedía ser contada.
“Esto no es una película dividida en seis episodios, es una aventura sólida acerca del momento en que dos tipos tienen que asumir una responsabilidad que puede parecer más grande que todo, pero que la llevan a cabo sin pensarlo dos veces y en equilibrio entre la acción y el entretenimiento”, complementa alrededor de esta aventura, que promete revelar su propia magia.