En horas de la mañana de este martes falleció el afamado arquitecto venezolano José «Fruto» Vivas, conocido por diseñar la Flor de Venezuela, declarada patrimonio cultural de la nación.
Fruto Vivas nació en La Grita, Estado Táchira, el 21 de Enero de 1928. En 1956 se graduó de arquitecto en la Universidad Central de Venezuela.
Le otorgaron el Premio Nacional de Arquitectura en 1987. Y para el año 2009 recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela. Así como también, recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), en el año 2011.
Siendo aún estudiante trabaja junto a Oscar Niemeyer en el diseño y construcción de el Museo de Arte Moderno de Caracas y con el español Eduardo Torroja Miret diseña el Club Táchira. Fue miembro del PCV o Partido Comunista de Venezuela en el que desarrolla una activa militancia en la década de los 60 del pasado siglo. Construyó para el PCV una fábrica de armas en las cercanías de Los Teques, capital del estado Miranda y proyectó refugios de armas y casas seguras para las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional del PCV y del Partido de la Revolución Venezolana.
Construyó el Pabellón de Venezuela para la Exposición Universal de Hannover, año 2000, que resultó el segundo pabellón más visitado de la Exposición. El proyecto está coronado por una flor de 18 metros de altura que sobresale del edificio. Sus pétalos se abren y cierran según el estado del tiempo. El proyecto hace honor a la biodiversidad del país y expone miles de plantas tropicales y numerosos peces exóticos, con la curiosidad de utilizar los 700 voltios que produce el Temblador del Río Orinoco al salir a tomar aire para iluminar una pantalla con la bandera de Venezuela. La construcción simboliza un Tepuy, meseta aplanada de bordes abruptos propia de la región en que confluyen las fronteras de Venezuela, Brasil y Guyana.
En noviembre de 2010 hace entrega en Río de Janeiro a Oscar Niemeyer de un proyecto para edificar el Parlamento Indígena de las Américas, a propósito del 50 Aniversario de la fundación de Brasilia y como un reconocimiento de Venezuela y de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela al destacado arquitecto brasilero.
En marzo de 2013 proyecta en el Cuartel de la Montaña, Caracas el mausoleo en el que reposan los restos de Hugo Chávez Frías, conocido como Flor de los Cuatro Elementos.
Principales reconocimientos
En 1987 recibió el Premio Nacional de Arquitectura de Venezuela.
En 2009 recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela.
En 2011 recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET).