El aumento de las colas en las estaciones de servicio en Venezuela generó preocupación entre los ciudadanos en la última semana. Expertos aseguran que la escasez de combustible se debe a las fallas por mantenimiento de las refinerías y a la «canibalización» de repuestos.
La paralización de la planta de craqueo catalítico de Cardón desató una severa crisis en Occidente, Los Andes y la Región Capital. Un compresor averiado fue la causa del problema y la imposibilidad de importar su reemplazo dificulta aún más la reparación, por ello, ingenieros de PDVSA han optado por extraer el repuesto de otras refinerías del país.
«Una de las plantas más importantes para la producción de gasolina del CRP se dañó, probablemente por falta de mantenimiento. Estas plantas son muy sofisticadas por el tipo de crudo que produce Venezuela que es pesado, con mucho azufre y residuos metálicos, por lo que la tecnología que utilizan es bastante avanzada. No es fácil su reparación, como tampoco es fácil la obtención de los repuestos. Pareciera que están en un proceso de canibalización de otras refinerías para obtener los repuestos y poner a trabajar esa planta con la urgencia del caso». expresó José Toro Hardy, economista y exdirector de PDVSA.
Detalló que la única forma reactivar la unidad es encargando los repuestos a los fabricantes originales. «No pueden ser repuestos tapar amarilla: que se consiguen en una ferretería, tienen que ser elaborados por tecnología americana», comentó a Prensa de Lara
Entre tanto, Rafael Quiroz recordó que la refinería de Punta Cardón fue diseñada por Shell en los años 50.
«Tiene una capacidad instalada de 305 mil barriles diarios de combustible, pero estaba produciendo 65 mil barriles por día. La Refinería Amuay que es parte también del CRP, tiene capacidad instalada de 630 mil barriles diarios, actualmente sólo produce 20 mil barriles diarios, es decir, opera al 5% de su capacidad. Fue creada en la década del 40 por la Creole Petroleum Corporation. Al estar PDVSA sancionada por Estados Unidos, tiene cerrado el acceso a importar repuestos a estos fabricantes», expresó.
La administración de Maduro ha pedido apoyo a especialistas iraníes, sin embargo, solo tienen experiencia en crudo liviano con poco azufre, muy diferente al petróleo pesado que procesan las unidades venezolanas.
Con información de Prensa de Lara