En la temporada de lluvia, hay sectores de la carretera Panamericana donde la neblina complica la visibilidad y ocasiona accidentes. En las últimas dos semanas, al menos dos autos quedaron varados en el tramo Miranda (Los Teques – Los Salias) de la vía por esta razón.
Esta es una de las zonas donde hay más neblina, según Fernando Márquez. El conductor que hace a diario recorridos como delivery afirma que ahí es donde más dificultad tiene para circular.
Sugiere manejar despacio y con luces bajas. “Las altas no ayudan, porque con esas se hace como un reflejo y es peor”, dijo. Márquez cree que debe mejorar la señalización en estas zonas. “Simplemente no existe. Deben colocar más fosforescente, para que le ayuden a uno a guiarse”.
Los técnicos de tránsito de la PNB están de acuerdo con esta opinión. “En las zonas con neblina, lo mejor es la señalización horizontal, reforzada por tachas retrorreflectivas en el piso”.
Estas van direccionando y guiando a los conductores. Por eso se deben colocar tanto al centro como a los costados de la vía. Y al lado derecho son más importantes, sobre todo en lugares donde hay pendientes donde pueden caer los vehículos.
En la actualidad ni siquiera iluminación tradicional hay en la vía. «Andamos en la Panamericana como ciegos, es increíble que la Gobernación de Miranda no haya hecho nada por esta vía», dijo Xiomara Campos.
A la falta de señalización para neblina se le una el «rosario de cráteres y huecos» que minan la vía y que, producto de la densa niebla, se hacen invisibles convirtiéndose en trampas.
Redacción El Tequeño