En el Municipio Guaicaipuro del estado Miranda, especialmente en las parroquias foráneas, sus habitantes viven lo que califican como un «auténtico calvario» por falta de transporte público.
En Altagracia de la Montaña, población agricola ubicada al norte sureste de la jurisdicción, mujeres y jóvenes deben salir de madrugada para poder llegar a sus trabajados.
«Debo pararme entre las 2 y 3 de la mañana y caminar para poder llegar a Los Teques a primera hora del día, trabajar algunas horas, comprar algunos productos y volver a subir», narró Andrés Rodríguez.
Asegura que cuando tiene «suerte» y consigue con autobús, camioneta o «perrera» debe pagar 1$ que lo lleve a la parroquia después de las 3 de la tarde.
En Altagracia son muy escasos los abastos, no hay supermercados, la mayoría de los habitantes se alimentan de la poca producción que se genera, por lo que deben viajar para adquirir víveres.
«Muchos acá solo comen yuca, plátano, mango y cambur. Para ellos la carne, el queso y la mortadela es un total lujo al cual no pueden acceder constantemente», indicó Rodríguez.
El panorama es similar en San Pedro de los Altos, Paracotos, Tácata, El Jarillo y Cecilio Acosta, «siempre lo digo, las parroquias foráneas son la cenicienta de Guaicaipuro, los alcaldes sólo les importa Los Teques», indicó Mauricio Campos.
Redacción El Tequeño – foto: @orlando_montlouis