Los padres de Juan Pablo Pernalete, el joven estudiante que fue asesinado por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) con el disparo de una bomba lacrimógena en su pecho en 2017, destacaron la importancia del avance de la investigación en la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
«Hoy nos sentimos vulnerados, agotados, que juegan con nosotros. Pero sentimos una esperanza de una justicia genuina», expresó Elvira Llovera durante una transmisión de Space en X.
La madre de Pernalete reiteró que su confianza está puesta en la justicia internacional. «Sabemos que es un proceso largo, pero le pedimos a la Corte que sean expeditos, porque nosotros queremos ver justicia en vida«, clamó.
Explicó que «durante todos estos años nosotros hemos tenido que enfrentar todo este aparataje y este maltrato del sistema de justicia venezolano» que aseguró está «diseñado para violar derechos humanos, cometer crímenes de lesa humanidad y mantener la impunidad».
«Nosotros, que víctimas indirectas de estas graves violaciones de derechos humanos, nos convertimos en víctimas directas de un Estado que ha denegado la justicia, que miente descaradamente ante organismos internacionales sobre nuestros casos, revictimizándonos al no reconocer los crímenes cometidos», manifestó.
Consideró que los representantes del régimen de Nicolás Maduro han acudido a la audiencia en la Corte Penal Internacional para «hacer propaganda» y para buscar «dilatar el proceso cuestionando la forma».
A pesar de esto, José Gregorio Pernalete destacó la importancia del proceso que se lleva a cabo en La Haya y saludó la posición mostrada en la audiencia por Paolina Massidda, representante de la Oficina de la Defensa Pública de las Víctimas de la CPI.
«Nos vimos representados e identificados, porque ella expresó el clamor de las víctimas aquí en Venezuela. No hay la intención ni la disposición a darnos justicia, y eso se ve en la avalanzcha de más de 8 mnil solicitudes enviadas al fiscal Karim Khan para que continuara las investigaciones», expresó el padre de Juan Pablo Pernalete.
Durante la audiencia, Massidda aseguró enfáticamente que «la posición de las víctimas es que Venezuela no está, ni lo hará en un futuro, investigando los crímenes de sus familiares y amigos».