Desde Puerto Ordaz, los familiares del trabajador de Sidor Leonardo Azocar, detenido por protestar, denuncian que desconocen su paradero y exigen su libertad
«Hoy en día, no sabemos si está aquí o en Caracas, si está bien si ha comido, si está bien, si ha vestido. Le hago un llamado al fiscal de la Corte Penal Internacional», declaró uno de los familiares durante una protesta al sur de Venezuela.
«Pongan esto sobre el tapete, y no solamente de ellos dos sino de todos los presos políticos que hay en Venezuela», acotó.
La ONG venezolana Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) exigió este martes la liberación «inmediata» de dos sindicalistas detenidos la madrugada del domingo, luego de protestar para exigir mejoras salariales y el cumplimiento del convenio colectivo en la estatal Siderúrgica del Orinoco (Sidor), en el estado amazónico de Bolívar (sur).
«Exigimos su inmediata liberación y el respeto a todos sus reclamos colectivos, el Estado una vez más vuelve a incumplir todas las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)», dijo la ONG en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.
La detención fue informada este lunes a EFE por el abogado y especialista en derechos humanos Eduardo Torres, quien detalló que los trabajadores, Daniel Romero y Leandro Azócar, se mantenían protestando junto a sus compañeros dentro de una de las plantas de la siderúrgica y fue cuando salieron que los detuvieron funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
Torres aseguró que hubo un tercer trabajador capturado, pero fue liberado horas después.
Al respecto, Provea aseguró que, en lo que va de año, 21 empleados de Sidor han sido privados de libertad por exigir mejoras laborales y pago de deudas.
«Daniel Romero, Juan Cabrera (liberado a horas de su detención) y Leandro Azócar se suman a la lista de trabajadores víctimas de detenciones arbitrarias por el Gobierno ‘obrero’ de Nicolás Maduro en Venezuela», dijo la ONG, quien recordó que el pasado mes de enero fueron detenidos y posteriormente liberados otros 18 trabajadores de Sidor.