Una situación irregular contra una paciente hospitalizada en una clínica de reposo mental en San Antonio de los Altos, terminó en un desenlace fatal, con la muerte de la Doctora en Farmacia, Yudith Marquina, de 59 años de edad, egresada de la Universidad de Los Andes en Mérida y de raíces tachirenses.
Los familiares y amigos de Marquina exigen justicia e investigación en este caso. Ismenia García, hizo un llamado a la comunidad en general y a todas aquellas personas que tienen familiares o amigos internados en casas de reposo mental o de cuidados especiales.
«Como madre de una paciente que durante años estuvo internada en una casa de reposo alerto a la comunidad y hago un llamado al comisario Douglas Rico director nacional del CICPC a los fines de que se realicen las investigaciones correspondientes para esclarecer la causa de la muerte de mi hija Yudith Marquina», dijo.
Relató que su hija estaba internada en el centro Asociación Casa de Reporso San José, ubicada en San Antonio de los Altos y el día 20 agosto de 2021 «me fue informado que mi hija, quien era paciente de la referida casa de reposo, se había caído hacía 24 horas y había sufrido un golpe en la cabeza y estaba inconsciente».
Al enterarse del accidente inició los trámites para el traslado a un centro de salud. «Hice, las gestiones necesarias y a las pocas horas logramos trasladar a mi hija al hospital Pérez Carreño, donde a su ingreso le fue diagnosticada una fractura cráneo encefálica que requería cirugía de urgencia».
«Ella fue operada y se mantuvo en terapia intensiva luchando por su vida intubada, durante 13 días y falleció y el 1 septiembre», narró.
Ismenia narró otros datos sobre el estado de salud de la víctima. «Mi hija al momento de su ingreso al hospital también presentó signos de presuntos maltratos y tortura tenía, traumas por todo el cuerpo».
Ante esta dura situación de vida y con los detalles de los acontecimientos ocurridos afirmó, «Como madre y con el dolor más profundo que siento por la pérdida de mi única hija solicitó a las autoridades correspondientes así como a la junta directiva de la casa de reposo San José, a quienes confié la salud de mi hija, que realicen las averiguaciones pertinentes a fin de determinar la verdadera causa de la muerte de mi hija Yudith Marquina».
«No es posible que mi hija haya presentado síntomas de presunto maltrato y tortura y que la explicación hasta ahora dada por la casa de reposo es que ella se cayó sola, mi hija fue maltratada por personas sin compasión hasta causarle la muerte», dijo.
Aseguró, «Nuestros enfermos mentales no merecen ser maltratados y tratados como animales hasta el punto de causarles la muerte, no al maltrato de nuestros pacientes mentales, porque ellos no tienen uso de razón».
La denuncia fue formulada ante la sede del ÇICPC ubicada en Los Teques, «esperamos el apoyo de los entes correspondientes y de la comunidad en general para que se logre castigar a los responsables y así evitar que se repita lo que pasó con mi hija en la casa de reposo San José, porque son personas indefensas, nuestros enfermos mentales».
«Me llama la atención el caso, porque siendo un enfermo con «capiti diminuti » o capacidad disminuida, debe tener atención por esa razón, se cae un día y luego de 24 horas inconsciente la dejan presuntamente sin ayuda».
Preguntó García, «¿Sin llevarla a un hospital, sin atención médica primaria, me pregunto si esas casas son de cuidados o de «descuido» son supervisadas por el Estado?.
Manifestó, «La omisión de socorro es evidente, resultaría interesante ver la historia clínica para verificar cual era la lesión sufrida en su cuerpo y el CICPC se encargue de investigar sobre la circunstancias de esa caída y posterior fallecimiento de la victima».
Exigió en la investigación Ismenia García ahondar en donde se cayó, como se golpeó, quien la recogió del piso o sitio donde quedó en el piso, quienes vieron donde cayó.
Nuevamente preguntó la desconsolada Madre, «¿todos los trabajadores de ese sitio de descuido o de cuidado han declarado, y seria bueno que el señor fiscal general de la república hacer una inspección y una evaluación, a los demás pacientes, para ver su condición física y de higiene para determinar, si son abusadas o no n en esos sitios las enfermas de salud mental».
Said Cárdenas