En nombre de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, manifestó su rechazo a los supuestos planes desestabilizadores que estaría impulsado «la ultraderecha venezolana» a través de grupos paramilitares colombianos.
En un comunicado, el general en jefe se refirió a los señalamientos de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, un supuesto grupo paramilitar del vecino país que dice haber sido contactado por factore opositores para sabotear las elecciones, los servicios públicos e intentar asesinar a Nicolás Maduro.
«Todo lo anterior tendría como propósito generar una sensación de guerra civil en nuestro país, al momento de argumentar fraude en las elecciones del 28 de julio de los corrientes», comentó el oficial en la misiva.
Indicó que ya se ha puesto en marcha la Operación República «Elecciones 2024» para garantizar el voto y custodiar los centros electorales.
«No toleraremos actos de ninguna naturaleza que atenten contra el normal desarrollo de este proceso, y actuaremos de manera contundente en el marco de la Constitución y las leyes»
A continuación, el comunicado
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana rechaza contundentemente las nefastas pretensiones de la ultraderecha venezolana, hechas del conocimiento público por parte de un grupo de paramilitares denominado Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, que opera de manera ilegal en la hermana República de Colombia. Tales intenciones comportan actos de sabotaje a la infraestructura de los servicios básicos nacionales; atentados contra la integridad física del ciudadano Nicolás Maduro Moros, Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, nuestro Comandante en Jefe; socavar la estabilidad del sistema de gobierno legítimamente constituido; además de acciones terroristas a ser ejecutadas en estados fronterizos. Todo lo anterior tendría como propósito generar una sensación de guerra civil en nuestro país, al momento de argumentar fraude en las elecciones del 28 de julio de los corrientes.
No resulta nada extraño que este sector opositor radical recurra nuevamente al libreto de la violencia; basta con recordar eventos extremistas de los últimos años en los que quedó fehacientemente demostrada su participación. Ahora exhiben nuevamente su faceta antidemocrática precisamente en la víspera de una jornada electoral, la cual buscan aprovechar para ocultar su verdadero rostro fascista. Cabe destacar, que en sus infames intereses, siempre han contado con el asesoramiento y colaboración de agencias del gobierno norteamericano, que no descansa en sus perversas ambiciones de acabar con el proyecto bolivariano mediante el conocido patrón de “cambio de régimen forzado”.
Sin embargo, cada uno de esos sucesos se han topado con la posición firme y decidida del pueblo venezolano y su Fuerza Armada, que en perfecta fusión cívico-militar, han sabido responder sin vacilación, con patriotismo, dignidad y autodeterminación.
La FANB reitera el irreductible compromiso de mantenerse fiel a sus tradiciones democráticas. En este sentido ya ha puesto en marcha la Operación República “Elecciones Presidenciales 2024”, en la que, como históricamente lo ha hecho, se garantizará el ejercicio libre del voto por parte de todos los ciudadanos, su seguridad, la de los centros de votación y del material electoral. No toleraremos actos de ninguna naturaleza que atenten contra el normal desarrollo de este proceso, y actuaremos de manera contundente en el marco de la Constitución y las leyes, así como del carácter humanista que nos caracteriza, a fin de garantizar al pueblo venezolano su paz y su democracia. Permaneceremos alerta ante los planes desestabilizadores y aseguraremos a toda costa, la defensa integral de nuestra amada nación.