La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) reiteró su llamado a respetar la voluntad mayoritaria expresada el pasado 28 de julio.
En un comunicado, el gremio empresarial abogó por la transparencia del proceso a través de auditorías.
«Exhortamos a que se inicie la verificación y posterior publicación de la totalidad de las actas de escrutinio, con la participación de la sociedad civil, observadores internacionales y representantes de los partidos políticos que se hicieron presentes en esta jornada. Esta, es la única forma de garantizar la credibilidad y legitimidad».
También pidió los venezolaos han salido a las calles manifestar pacíficamente, respetando la propiedad privada para no poner en riesgo la vida de los trabajadores la estructura física de las empresas.
«Nuestro compromiso es Venezuela y nuestra apuesta es por la paz, la unión y la reconciliación nacional».
De acuerdo al primer y único boletín emitido hasta ahora por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, con cerca de un 80 % de las mesas escrutadas, Maduro fue reelegido con el 51,2 % de los votos, frente al 44,2 % obtenido por el opositor Edmundo González Urrutia.
Sin embargo, la oposición afirma tener más del 70 % de las actas escrutadas que comprobarían la victoria del abanderado de la Unidad con 6,2 millones de votos frente a 2,7 millones de Nicolás Maduro.
Este lunes se produjeron diversas protestas en varias ciudades de Venezuela contra el fraude electoral.
En total, 21.392.464 venezolanos fueron convocados a votar en la jornada que contó con 15.700 centros y 30.026 mesas de votación.
A continuación, el comunicado:
Nuestra apuesta es por la paz, la unión y la reconciliación nacional
La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela -Fedecámaras- se dirige a la opinión pública para manifestar su posición con respecto a los resultados de la jornada electoral de fecha 28 de julio de 2024, en la cual se elegiría al presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el periodo 2025-2031, actividad que se desarrolló, en principio, bajo un ambiente de tranquilidad y paz.
Como lo indicamos en el comunicado que dimos a conocer el pasado 24 de julio, solicitamos, en este caso al Consejo Nacional Electoral, el respeto a la voluntad de la mayoría. Por ello exhortamos a que se inicie la auditoría, verificación y posterior publicación de la totalidad de las actas de escrutinio, con la participación de la sociedad civil, observadores internacionales y representantes de los partidos políticos que se hicieron presentes en esta jornada. Esta, es la única forma de garantizar la credibilidad y legitimidad del proceso en un sistema democrático.
Asimismo, hacemos un llamado a que las manifestaciones que se están dando en diferentes ciudades del país, se hagan de manera pacífica, con el debido respeto a la propiedad privada, ya que pueden estar en riesgo, tanto la vida de nuestros trabajadores, así como la estructura física de las empresas, importantes fuentes de empleo.
Insistimos en la urgencia de que se inicie un proceso de negociación y reconocimiento entre las partes involucradas, con la finalidad de propiciar un ambiente de entendimiento en favor del futuro del país.
Nuestro compromiso es Venezuela y nuestra apuesta es por la paz, la unión y la reconciliación nacional.