Las intensas lluvias desbordaron el río Zulia, generando el rompimiento del dique de contención este domingo 24 de abril. Al menos cuatro municipios del sur del lago ya comenzaron a sufrir los embates de las respectivas inundaciones, lo que afecta también a la producción agropecuaria.
Armando Chacín, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), llamó a unir esfuerzos para que el impacto por las inundaciones en el sur del lago, en el municipio Catatumbo del estado Zulia, sean mínimos.
Chacín denunció este lunes 25, a través de Radio Fe y Alegría Noticias, que el gremio de productores agropecuarios había solicitado sin éxito los permisos para la movilización de maquinarias que, asegura, hubieran ayudado a evitar los daños que ahora se están generando.
El productor agropecuario cuestionó que los permisos para la movilización de máquinas a las zonas productivas del sur del lago no se gestionen con facilidad. Informó que poseen registro de solicitud desde noviembre de 2021, sin obtener respuestas.
Inseguridad y combustible
Por otro lado, Armando Chacín afirmó que además de las inundaciones, los productores deben afrontar la falta de combustible y la inseguridad en sus unidades de producción.
Denunció que el abigeato sigue presente en esta y otras zonas productivas de Venezuela, sin que exista una acción del Estado venezolano. Chacín lamenta esta situación ya que el gremio ha mostrado estar comprometido con la recuperación del país.
La falta de combustible es otra traba para la producción. El presidente de Fedenaga se refirió al crecimiento de las ventas clandestinas de carburante, mientras a los productores se les limita la cantidad de diésel y gasolina, impidiendo así el desarrollo de las actividades.