Unos 70 transportistas del Municipio Los Salias participaron este viernes #21Abr en el primer plan piloto nacional de examen psicológico organizado entre la Alcaldía de Los Salias y la Federación de Psicólogos de Venezuela.
Clara Astorga, presidenta de la referida federación, detalló que la actividad se realiza luego que el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre informara que será requisito indispensable la certificación psicológica para conducir.
«Con base en este anuncio nuestra Federación ha desarrollado un protocolo para poder evaluar y emitir los certificados de la forma más eficiente, donde los costos para los conductores sean los más accesible posible», explicó.
Agregó que a partir de los resultados de las pruebas realizadas a los transportistas de Los Salias, se definirá el protocolo de evaluación que se van a utilizar a nivel nacional todos los psicólogos.
Astorga agradeció al alcalde de Los Salias, José Fernández «Josy», por su interés en el tema y por prestar la logística para poder aplicar la prueba piloto.
«Agredecidos por abrirnos las puertas para hacer esta actividad tan improtante que repercutirá en el bienestar de todos los venezolanos», puntualizó.
Aseguró que las estadísticas de accidentalidad en Venezuela son inquietantes. «Somos el tercer país con mayor nivel de porcentaje percapita por muerte en accidentes en toda Latinoamérica y además se ha demostrado que el 90 % de los siniestros tienen que ver con factores psicológicos más que con problemas de tipo técnico», explicó.
Astorga agregó que la experiencia mundial indica que cuando se aplica en los países requisitos como estos para poder conducir, se reducen drásticamente las estadísticas rojas.
Explicó que se trata de varios instrumentos, «estamos iniciando con cuestionarios, pero después aplicaremos pruebas psicológicas de otro tipo y haremos una entrevista del tipo clínica».
Por su parte Pedro Albarrán, director de transporte de la Alcaldía de Los Salias, destacó la participación de unos 70 transportistas de la jurisdicción que asistieron al evento que contó además con la colaboración del director de operaciones del casco del Pueblo, Domingo Casaña.