El Comité Ejecutivo de la Federación Médica Venezolana (FMV) emitió, este lunes, un comunicado exigiendo la libertad inmediata de la doctora Yohana Piva por considerar que su detención viola los derechos humanos y el ejercicio profesional de la medicina.
En el escrito firmado por el presidente, Douglas Léon Natera; y el secretario general encargado, Edgardo Busto, la FMV califica de “injusta y lamentable” la detención de Piva, residente de postgrado de Anestesiología del Hospital Universitario de Los Andes.
“Exigimos su libertad plena a las autoridades gubernamentales estatales, respeto al ejercicio de la noble profesión médica, sus derechos humanos, integridad física de la doctora Piva, así como su inmediata y total restitución de sus libertades conculcadas”.
David Castillo, abogado defensor, dijo que la médico fue presentada en el Tribunal de Control 5 del Circuito Judicial Penal del estado Mérida.
Explicó que el Ministerio Público la acusa “en teoría por el delito” de cargar 130 utensilios o medicamentos dentro de un bolso de unos 30 centímetros de tamaño.
“Cada uno de estos insumos superan las dimensiones del bolso donde supuestamente se encontraban todas estas sustancias, equipos u objetos”, declaró el abogado.
Castillo desestimó por falsa la acusación del Ministerio Público por carecer de consistencias y dijo que probaría la inocencia de la médico.
Protestan médicos de Mérida
También la junta directiva del Colegio de Médicos del Estado Mérida emitió un comunicado en solidaridad con la doctora Piva.
“Exigimos su libertad plena. Confiamos en su profesionalismo y en su compromiso de la salud con sus pacientes”, dice el escrito.
“Solicitamos que se respete el ejercicio de la medicina y que se evite la judicialización injustificada de casos que pueden ser resueltos de manera ética y profesional”, expresa en el comunicado el gremio médico de Mérida.
Los médicos del Hospital Universitario de Los Andes se concentraron en la entrada del centro asistencial con una manifestación de protesta en rechazo a la detención de Piva.
Se conoció que su detención se produjo cuando se dirigía al centro de salud.