Alberto Núñez Feijóo reconoce que el Partido Popular no ha obtenido los resultados esperados en las elecciones generales del 23-J: «Con la misma intensidad que fallaron las encuestas no hemos alcanzado las expectativas. No me arrepiento de haberme exigido ganar por mucho frente a los que se conforman con perder por menos». Así lo ha sostenido al inicio de su discurso ante la Junta Directiva Nacional de su partido.
Pero a pesar de que tiene casi imposible ahormar una mayoría parlamentaria, el líder del partido más votado ha comenzado ya los contactos para intentar sumar los apoyos suficientes y ha llamado a UPN, Coalición Canaria, PNV y Vox. «Ya desde la mañana de hoy he mantenido contactos con distintas fuerzas políticas al objeto de conseguir un Gobierno estable en España en las próximas semanas», ha dicho.
«El presidente de UPN (Javier Esparza) me ha confirmado un apoyo en hipotética investidura», ha revelado durante su discurso ante la plana mayor del partido. En el caso de Coalición Canaria, en su llamada a Fernando Clavijo ya ha «abierto camino». También ha tenido «un primer contacto con el presidente del PNV» y ha conversado con Santiago Abascal, líder de Vox, «para hablar en las próximas semanas y ver si está dispuesto a un cambio».
Además, en la noche del domingo se produjo un contacto, a iniciativa de Pedro Sánchez, con el PSOE. «Hemos quedado en hablar» una vez conocido el voto de los residentes en el exterior. Es decir, a partir del 28 de julio. Pero el PP ya descuenta que el líder socialista rechazará que gobierne Feijóo, quien lo ha expresado así: «No seremos rehenes de la voluntad de nadie. Si el señor Sánchez no acepta el diálogo con el PP exploraremos todas las vías para lograr un Gobierno. Lo hago porque el bloqueo no es bueno para España y no sería aceptable que estemos abocados a una repetición electoral».
«La responsabilidad de mi partido es intentarlo», ha subrayado el líder ‘popular’ ante los barones, diputados y dirigentes de su partido. «Los españoles no pueden quedar atrapados en bloques ni en bloqueos y que nuestro país se balcanice», ha sostenido Feijóo. «Haremos lo que esté en nuestra mano, y más, para lograrlo. Merece la pena intentarlo y no voy a renunciar a lograrlo», ha zanjado.
Para Feijóo, hay tres posibles escenarios: «El primero, que se permita gobernar a quienes hemos ganado las elecciones. El segundo, el bloqueo. Y el tercero, que todos quienes han perdido exploren una mayoría alternativa con populistas e independentistas». En ese caso, «necesitaría a Bildu, a ERC y al partido de un prófugo», ha insistido. «En un momento en el que los partidos nacionales sumamos 322 escaños», Sánchez no debe ceder ante Junts para «erosionar las instituciones», ha abundado.
El líder del PP cree que él debería poder pactar con el PSOE porque «España necesita un Gobierno con capacidad de abordar las reformas» más acuciantes, entre las que ha citado la financiación autonómica, el agua, el reto demográfico o el saneamiento de las cuentas públicas. «Este Gobierno saldrá necesariamente de un acuerdo de partidos que tengan como objetivo fundamental la regeneración institucional de España», ha reclamado. O sea, «una mayoría para desbloquear el país y ser coherentes con el mandato directo de las urnas», en su opinión.
Porque a pesar del mal resultado en función de sus expectativas, Feijóo cree que ha obtenido «una victoria incontestable». «Y los españoles tienen mi palabra de que vamos a estar a la altura de la confianza que ha salido de las urnas», ha finalizado entre aplausos de sus correligionarios.
«FEIJÓO O BLOQUEO»
«Hay dos opciones, o Feijóo es presidente o se produce un bloqueo que nos va a llevar a repetición de elecciones. Y eso lo tendrían que justificar todos lo que han perdido las elecciones». Éste es el diagnóstico que horas antes de comenzar la Junta Directiva del PP ha hecho el coordinador general del PP, Elías Bendodo en una entrevista en el programa matinal Espejo Público de Antena 3. «Vamos a asumir nuestra responsabilidad de liderar la conformación de la mayoría de Gobierno», ha insistido el dirigente popular.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, por su parte, ha añadido que «hay riesgo de bloqueo institucional absoluto» y ha criticado al PSOE: «Hacer depender el Gobierno de España, habiendo perdido, de un partido que tiene huido a Puigdemont y con debilidad parlamentaria debe llamar a la responsabilidad», ha dicho en El Programa de Ana Rosa.