Este martes 2 de febrero se celebró una misa en Valencia, estado Carabobo, en honor al día mundial de la Virgen de La Candelaria. En la celebración, oficiada por el nuncio apostólico Aldo Giordano, se pidió por la paz en Venezuela.
“Abogo por la paz en Venezuela. Que la Virgen María derrame su llama sobre todo el país”, expresó Giordano citado por el medio El Carabobeño.
La misa en honor a esta advocación de la virgen se llevó a cabo en la plaza Bolívar de San Diego, en Valencia, con un aforo de personas reducido por causa del covid-19.
La celebración es, además, parte de las múltiples actividades para conmemorar el día de la patrona del municipio. Entre otros eventos que se realizaron se llevó a cabo la tradicional serenata a la virgen y habrá otros eventos durante todo el mes de febrero, informó el medio.
La Conferencia Episcopal de Venezolana reveló recientemente que entre las actividades de este martes se celebrará en todo el país una jornada de oración. La actividad consistirá en que los fieles, desde su casa, destinará el tiempo que considere prudencial para orar. La idea es pedirle a Dios para que ayude a Venezuela a salir de la crisis, informó El Carabobeño.
El culto a La Candelaria
Cada 2 de febrero se celebra en el mundo el día de La Virgen de la Candelaria, quien toma su nombre de la fiesta de la Candelaria o de la Luz. El origen del nombre se remonta al oriente y después se extendió al occidente en el siglo VI.
Parte del culto a esta Virgen comenzó en Roma y luego en Jerusalén donde cada año se celebraba una procesión con velas encendidas hasta la Basílica de la Resurrección.
Su fiesta se celebra el 2 de febrero, después de que el papa Gelasio I prohibió y condenó, en el año 494, las fiestas lupercales a las que catalogó como paganas. En su lugar inició la fiesta de la presentación. La celebración se hizo en honor al pasaje bíblico de la Presentación de Jesús en el Templo y la purificación de María después del parto.
La Fiesta de la Virgen de La Candelaria se conoce con diversos nombres. Entre ellos: la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas.
Siglos después, en torno al año 1392, el culto a la Virgen de La Candelaria se consolidó sobre todo en la población de Medellín. Allí se levantó la Villa de Nuestra Señora de la Candelaria un 2 de febrero del siglo XVII en su honor.
A mediados del siglo XVII el culto y la fe hacia el catolicismo estaban comenzando a aumentar en Colombia. La reina Ana María de Austria, para fomentarlo, envió un cuadro de la Virgen como regalo a la Villa de Medellín.
Por tal motivo, se bautizó el lugar en su nombre y hoy día millones de fieles católicos la homenajean. El cuadro se mantiene expuesto en el altar de la iglesia de la Candelaria, en el centro de Medellín.