La cumbre del clima ha logrado este domingo, 15 de diciembre, cerrar con un documento para aumentar la ambición climática en 2020 y cumplir el Acuerdo de París que compromete a los países a evitar que la temperatura media del planeta suba este siglo por encima de 1,5 grados.
El acuerdo, titulado “Chile-Madrid, tiempo de actuar“, se ha logrado casi dos días después de la jornada prevista para la clausura de la Conferencia (COP25) y tras unas maratónicas negociaciones que se han prolongado durante toda la madrugada.
El documento ha sido aprobado por la presidenta de la COP25, la chilena Carolina Schmidt, tras un tenso debate con Brasil que no aceptaba inicialmente dos párrafos incluidos en el acuerdo sobre océanos y uso de tierras.
El acuerdo final de la COP25 establece que los países deberán presentar en 2020 unos compromisos más ambiciosos de reducción de emisiones (las llamadas Contribuciones Nacionales Determinadas) para hacer frente a la emergencia climática.
Según el acuerdo, el conocimiento científico será “el eje principal” que debe orientar las decisiones climáticas de los países para aumentar su ambición, que debe actualizarse permanentemente de acuerdo a los avances de la ciencia.
El texto recoge “el imperativo” de que la transición hacia un mundo sin emisiones sea justa e impulse la creación de empleo decente.
El acuerdo reconoce además la acción climática de los actores no gubernamentales, a quienes invita a que la incrementen y generalicen estrategias compatibles con el clima.
Las discusiones en Madrid han mostrado asimismo que son las personas y sus preocupaciones las que deben estar en el centro de la respuesta climática.
La Cumbre más larga
La Cumbre del Clima (COP25) de Madrid se convirtió en la más larga de la historia de este tipo de conferencias, ya que ha durado catorce días, tal y como ha constatado su presidenta, la chilena Carolina Schmidt.
A esta cita internacional han asistido representantes de casi 200 países y contó el día de su inauguración, el pasado 2 de diciembre, con la presencia de medio centenar de Jefes de estado y Gobierno, fue clausurada por su presidenta.
Schmidt cerró la conferencia con un discurso en el que expresó que tenía sensaciones encontradas, las que le producían los avances alcanzados y, a la vez, los retos que aún quedan por debatir para luchar contra el cambio climático.
La ministra de Medio Ambiente de Chile aseguró que no está satisfecha con los resultados, a pesar de que “hemos puesto corazón y esfuerzo por buscar acuerdos”. En su discurso también instó a dar “una respuesta más solida, urgente y ambiciosa” para enfrentar la crisis climática.
“No estamos satisfechos”, se quejó Schmidt, antes de precisar que “queríamos cerrar el Artículo 6 para implementar un mercado de carbono robusto con integridad ambiental, enfocado en generar recursos para transitar hacia un desarrollo sustentable, basado en bajas emisiones y resiliente al clima”, algo que no ha sido posible.
“Es triste no haber podido llegar al acuerdo final, estuvimos tan cerca”, añadió, aunque existe un avance “concreto que nos hace mirar con esperanza que este mecanismo sólido, se encuentra más cerca”
Las otras veinticuatro Conferencias de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas de Cambio Climático han durado menos tiempo que la de Madrid, aunque algunas de ellas también tuvieron que ampliar sus sesiones más de lo previsto.
Hasta ahora, la Conferencia más larga ha sido la que se celebró en Durban (Sudáfrica), la COP17, que se prolongó 36 horas después del cierre oficial.
El próximo año será la ciudad escocesa de Glasgow, en el Reino Unido, la sede de la COP26.