El ministro de Defensa de Finlandia, Antti Kaikkonen, aseguró este martes que su país aún tiene que decidir si solicitará el despliegue de tropas de la OTAN en su territorio, una vez se convierta hoy en el trigésimo primer país de la Alianza Atlántica.
«Ahora se trata del pleno ingreso y qué rol tendremos en el futuro es el siguiente asunto que tenemos que discutir», aseguró Kaikkonen en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión que hoy celebra la OTAN en Bruselas, preguntado sobre si Finlandia solicitará el despliegue de batallones en su territorio.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó, por su parte, que «no habrá tropas de la OTAN en Finlandia sin el consentimiento de Finlandia”.
Los batallones de la OTAN están actualmente desplegados en su flanco oriental, en el este de Europa.
En 2017 se crearon cuatro de ellos en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia y, el año pasado, tras el inicio de la invasión de Ucrania, se extendieron a Bulgaria, Hungría, Rumanía y Eslovaquia.
Además, se ha tomado la decisión de aumentar la capacidad de esas fuerzas y que pasen de batallones a brigadas.
Finlandia se convertirá hoy en miembro de pleno derecho de la OTAN con una ceremonia en la sede de la Alianza Atlántica, en la que el ministro de Exteriores turco entregará el instrumento de ratificación del Tratado de Washington al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y se izará la bandera finlandesa junto a la de los otros 30 aliados.
EFE