Este domingo, el alcalde del Municipio Bolivariano de Guaicaipuro, Farith Fraija, firmó el decreto 022-2022, que declara en emergencia a la jurisdicción, debido a que las intensas lluvias registradas desde hace varios días, han causado un gran conjunto de afectaciones en distintas comunidades.
El mandatario local indicó que, tras una reunión sostenida con los secretarios que conforman el gobierno local y en conversaciones con el Concejo Municipal, se tomó la decisión de firmar dicho decreto que permitirá disponer de recursos para atender aquellas comunidades afectadas por las lluvias.
Por otro lado, se refirió a la situación acontecida en Las Tejerías, estado Aragua, señalando que muchas de las personas afectadas en esta localidad fueron recibidas en el Hospital Victorino Santaella de Los Teques, donde han sido atendidas de manera satisfactoria, acotando que la municipalidad de encuentra dispuesta para brindar apoyo en lo que se requiera.
«A partir del día de hoy, nuestros equipos sociales y comunitarios van a dar inicio a una recolecta de enseres, de alimentos no perecederos y de medicamentos para apoyar a las familias de nuestra querida población de Las Tejerías. Expresamos nuestra solidaridad con sus habitantes que han sido duramente afectados por las lluvias y aquí seguimos trabajando en conjunto en favor de nuestro pueblo», expresó Fraija.
Precisó, además, que hasta el momento de registran daños en las siete parroquias del municipio, donde están valorando más de 140 comunidades afectadas, en las que 13 viviendas registraron pérdida total, otras 17 resultaron con pérdidas parciales, mientras que siguen evaluando un conjunto más para precisar lo que será el plan de atención que se desarrollará entre los tres niveles de gobierno y el Poder Popular.
Por último, reiteró que, gracias al Plan de Lluvias 2022, todo el equipo de la municipalidad, organismos de seguridad y prevención así como el pueblo organizado se mantienen desplegados y atentos ante esta emergencia, por lo que llamó a la población a mantener la calma, a cuidar de sus familiares y a reportar cualquier situación de riesgo que puedan presentar.
«Gracias a las actuaciones que tuvimos desde el pasado 3 de enero con el inicio del Plan de Lluvias, no hemos tenido grandes afectaciones ni pérdidas humanas que lamentar, esto ha sido posible por las labores de dragado, de mantenimiento vial y al trabajo preventivo en general, cuya finalidad es reducir el impacto que podrían generar las fuertes lluvias en nuestro municipio. Seguimos atentos, trabajando por nuestro pueblo guaicaipureño», concluyó. / FM.