El fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan dijo este martes que durante dos días, tras su tercera visita a Venezuela se dieron «pasos importantes, fortaleciendo la base para una acción significativa bajo el Estatuto de Roma».
En nota de prensa publicada en el portal web de la CPI, Khan aseguró que tuvo el «placer» de firmar con Nicolás Maduro un Memorando de Entendimiento (MoU) que permitirá establecer una oficina en el país de la Oficina del Fiscal (OTP) de la International Tribunal Penal (CPI) en Venezuela.
«Este MoU se concluyó en el marco del primer Memorando de Entendimiento que firmé con el presidente Maduro el 3 de noviembre de 2021 y siguió nuestro acuerdo en mi segunda visita a Venezuela en marzo de 2022 para proceder con el establecimiento de una oficina de la Fiscalía».
Khan destacó que su gestión es más eficiente cuando puede trabajar más cerca de los países que forman la comunidad del Estatuto de Roma, y en ese sentido subrayó que con el Memorando podrán «aumentar la escala y el impacto de nuestra presencia de campo en Venezuela, ampliar la interfaz nacional para nuestro trabajo, buscar, identificar y apoyar esfuerzos significativos para mejorar las iniciativas de justicia nacional».
Según Khan, el Memorando también describe una serie de áreas prioritarias en relación con las cuales su Oficina «brindará asesoramiento y asistencia a las autoridades venezolanas, en línea con el principio de complementariedad en el corazón del Estatuto de Roma», que incluyen asistencia para desarrollos legislativos en el campo de la justicia, el intercambio de conocimientos y mejores prácticas con las autoridades nacionales.
«También trabajaremos con contrapartes nacionales para aumentar el conocimiento del Estatuto de Roma y las modalidades de cooperación de la CPI. En mis reuniones con Maduro, discutimos en términos abiertos cómo podemos ayudar a Venezuela a aprovechar las oportunidades para un cambio significativo hacia una mayor rendición de cuentas por los crímenes del Estatuto de Roma».
La máxima autoridad de la CPI confesó que Maduro le manifestó su desacuerdo por abrir una investigación sobre presuntos crímenes del Estatuto de Roma cometidos en Venezuela en noviembre de 2021.
Sin embargo, dijo que la Sala de Cuestiones Preliminares continuará sus deliberaciones sobre el tema, mientras que él seguirá «interactuando con las autoridades venezolanas y todas las demás partes interesadas para garantizar la plena conformidad con el Estatuto de Roma».
«Mis compromisos en Venezuela la semana pasada también me brindaron la oportunidad de explorar cómo se pueden abordar más los problemas de rendición de cuentas en Venezuela, junto con el trabajo de derechos humanos de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos».
Añadió que durante su visita se reunió también con la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el fiscal general Tarek William Saab y la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutiérrez, además del coordinador residente de las Naciones Unidas en Venezuela Gianluca Rampolla del Tindaro.
Por último reiteró que su Oficina sigue comprometida a buscar todos los canales para mejorar la rendición de cuentas por los crímenes del Estatuto de Roma: «En nuestra cooperación con las autoridades venezolanas, continuaremos profundizando nuestra colaboración para fortalecer la base para una acción interna significativa. El establecimiento de una oficina en Caracas acelerará este trabajo».