Desde Bogotá, el fiscal Francisco Barbosa volvió a criticar duramente el proyecto de paz total del Gobierno nacional, pero fue más allá: dijo que con los decretos del cese el fuego, el presidente Gustavo Petro “atentó contra la institucionalidad y el orden público”.
“Desde el 30 de diciembre de este año, 30 , 31 de diciembre, se tomaron unas decisiones que atentaron contra la institucionalidad y el orden público por parte del presidente de la República. Hizo una suspensión de operaciones militares y policivas en el territorio nacional, sin verificación y sin limitación geográfica. Eso llegó a una situación de inoperatividad de la fuerza pública”, dijo tras agregar que, solo hasta ahora, con el levantamiento del cese bilateral con el Clan del Golfo, el presidente Gustavo Petro reconoce su error.
“Habíamos advertido esto hace dos meses. Quemaron ambulancias, quemaron peajes. Un paro minero patrocinado por el Clan del Golfo. Esto es lo que también está ocurriendo en Caquetá, Cauca, el Meta, como denunciaron los gobernadores. Yo respaldo a los gobernadores. En el marco de esas decisiones desacertadas del manejo del orden público de Colombia hoy estamos en una situación de caos y, al mismo tiempo, de imposibilidad de hacer ejercicio de la acción judicial llevando al país a tener más de 365 órdenes de captura sin materializar por parte de nuestra Fiscalía porque no existe posibilidad de entrada a zona rural de la Policía y el Ejército”, dijo el fiscal en un foro sobre el estado de la justicia en Colombia.
El fiscal Francisco Barbosa incluso dijo que Pablo Escobar y el cartel de Cali estarían felices con la ley de sometimiento, pues, según argumentó, sacará de las cárceles a delincuentes que han cometido crímenes de lesa humanidad.
“Ya no lo llamaron indulto conforme a la ley expedida el 28 de diciembre de 2016, donde se estableció básicamente el acuerdo de paz en una filosofía muy simple: los máximos responsables responden ante la JEP y hay un grupo de personas indultadas que responden a unos compromisos. Ahora los máximos responsables tienen una pena entre 6 y 8 años, si ya cumplieron los ocho años se van para la calle, así hayan cometido crímenes de lesa humanidad. Pablo Escobar estaría feliz con esta ley de sometimiento, el cartel de Cali estaría feliz con esta ley de sometimiento, ¿qué pensarían Rodrigo Lara y Enrique Low Murtra frente a estas leyes? Están ensuciando la dignidad de este país”, finalizó el fiscal.