El fiscal Hector Barros, jefe del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios de la Fiscalía de Chile (ECOH), informó este viernes que han solicitado al régimen de Nicolás Maduro «asistencia penal internacional» para la detención y deportación de los dos presuntos autores materiales del secuestro y homicidio del exteniente Ronald Ojeda Moreno, quienes estarían ocultos en Venezuela tras escapar de territorio chileno.
«Hemos hecho un requerimiento de asistencia penal internacional a Venezuela a efectos que nos puedan ayudar con la detención de los dos ciudadanos venezolanos que están en Venezuela», declaró Barros a los medios de comunicación.
Los dos sospechosos son Maikel Villegas y Walter Rodríguez, quienes fueron identificados como dos de los presuntos responsables del secuestro y homicidio del disidente venezolano en Santiago de Chile.
El fiscal reiteró que las investigaciones les han permitido descartar las hipótesis que apuntaban a un posible secuestro extorsivo o a un autosecuestro.
«Esto fue organizado por el Tren de Aragua, una organización extranjera en el contexto del crimen organizado, donde el perfil concreto que tiene la víctima nos lleva a concluir que en ninguna de las primeras hipótesis en que la víctima estuviera involucrada en hechos ilícitos o que el Tren de Aragua lo hubiera secuestrado para cobrar algún rescate, están absolutamente descartadas, por lo tanto la única línea que nos queda es esa (política», dijo a los periodistas.
Barros destacó que el secuestro de Ojeda fue «absolutamente distinto al resto» al modus operandi del Tren de Aragua. «No se pidió rescate y fue asesinado pocas horas después de haber sido secuestrado», resaltó. También destacó que el cuerpo fue sepultado, a diferencia de lo que ocurre normalmente con los crímenes cometidos por el Tren de Aragua, donde los cuerpos de las víctimas son dejados en plena vía pública.
La noche del jueves, en una entrevista con Chilevisión, el jefe del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios de la Fiscalía de Chile (ECOH), confirmó que el secuestro y homicidio del exteniente venezolano Ronald Ojeda Moreno fue ordenado y organizado desde Venezuela.
«Nosotros sostenemos que esto se organizó y se solicitó, el secuestro y posterior homicidio del señor Ojeda, desde Venezuela», aseguró.