En medio de controversias globales y preocupaciones sobre la liberación de agua radiactiva en Japón, al cumplirse cinco días científicos a nivel internacional han emitido opiniones y entre las más destacadas está la del físico venezolano Omar Arias quien explicó con detalles la situación incluyendo las posibles consecuencias a nivel medio ambiental. Develando como hay más alarmismo que amenaza real ya que por ejemplo nunca se han apreciado daños en la salud de las personas por el tritio.
Omar Arias, magíster en Física Médica y profesor de la Escuela de Salud Pública de la UCV, explicó que es fundamental entender cómo la Tierra ya contiene naturalmente unos 25 kg de tritio, un isótopo del hidrógeno, asimismo cada año los rayos cósmicos producen unos 1302 g más de este elemento en la atmósfera. “En comparación, las centrales nucleares de todo el mundo diluyen legalmente unos 515 g de tritio cada año”, indicó
Arias aclaró que en este contexto los 16 g de tritio los cuales Japón planea liberar al mar durante los próximos 30 años representan una cantidad mínima, siendo apenas un poco más de medio gramo al año. “Esta cifra resulta insignificante en el gran esquema de cosas, También es importante destacar como el tritio tiene una radioactividad muy baja. Su emisión de electrones es tan débil que no puede atravesar la membrana celular”.
El director general de SEROFCA y profesor de la UCV, enfatizó que no hay riesgo de daño al ADN o de provocar cáncer. Además el tritio tiene un período de semidesintegración de 12,3 años minimizando aún más su impacto a largo plazo en el medio ambiente. “Los límites legales para la liberación de tritio varían entre países y se establecen siguiendo un principio de precaución. En otras palabras, los límites están fijados mucho más abajo de lo que podrían ser dañinos para la salud humana; sin embargo todo este trabajo está ocurriendo bajo la supervisión de equipos multidisciplinarios destacados y de diferentes países aportados por el Organismo Internacional de Energía Atómica ”, aseguró.
Concluyó revelando que nunca se han apreciado daños en la salud de las personas por el tritio, en este momento las opiniones y preocupaciones públicas sobre la energía nuclear y el medio ambiente están muy polarizadas. “Es importante basar nuestras opiniones y decisiones en hechos científicos en lugar de alarmismo.