El gobernador de Florida, Ron DeSantis, acaba de anunciar en conferencia de prensa que el huracán Ian está tocando tierra en estos momentos. DeSantis instó a los residentes del sureste de Florida que “no estén afuera durante la tormenta, necesitan refugiarse donde están”. El gobernador también advirtió que la tormenta no solo producirá vientos huracanados e inundaciones masivas donde toque tierra inicialmente, sino por todo el estado.
“Esta tarde el huracán Ian está tocando tierra en el SW de Florida con vientos de 155 millas (250 kilómetros) por hora, muy poco por debajo de un huracán de Categoría 5″, precisó, mientras sucedían los hechos. “Los vientos de 155 mph son increíblemente peligrosos. Volarán restos de cosas e inundaciones capaces de mover automóviles, así que por favor no estén en la calle durante la tormenta. Si está en los condados del sur de la Florida debe estar refugiado allí donde se encuentre. No olviden que Ian producirá vientos de huracán e inundaciones masivas no sólo donde toca tierra sino en todo el estado de la Florida”.
El centro, el norte y el este de la Florida también sentirán el impacto
El gobernador dijo, “La mayoría de la gente en áreas de evacuación se marchó, pero hubo algunas personas que decidieron quedarse. Estuve hablando con el sheriff del condado de Charlotte y la mayoría de la gente se marchó pero hubo una cantidad pequeña de personas que prefirieron no hacer caso y bueno, esa es una decisión que ellos tomaron conociendo que tenían la posibilidad de evacuar y sabiendo que estaba en juego”
No obstante las operaciones de rescate y seguridad de vida humana comenzarán apenas las condiciones lo permitan para asistir a las personas que puedan estar en peligro o necesitar asistencia.
Ron DeSantis dijo que hay equipos trabajando para restaurar la electricidad y sobre la necesidad de tener cuidado una vez que pase la tormenta.
Subrayó: “Si usted todavía está en el sudoeste de la Florida, por favor quédese dentro de la casa donde se encuentre hasta que tormenta pase. En algún momento puede parecer que hay calma, puede que sea el ojo del huracán y que lo venga luego sea muy, muy desagradable”. Detalló las condiciones en todo el estado, que está ya cubierto por los vientos exteriores del huracán, y agregó: “Y si no está en la trayectoria directa de la tormenta debe tomar en serio las advertencias de tornado y tomar las precauciones necesarias si eso pasa en su zona”.