Un total de 22 personas fueron «arrestadas arbitrariamente» desde este viernes en «el contexto del proceso electoral» de Venezuela, de las cuales «15 se mantienen detenidas», según un balance preliminar publicado este sábado por la ONG Foro Penal, en la víspera de las presidenciales.
En X, el vicepresidente de la organización no gubernamental, Gonzalo Himiob, señaló que, además, se desconoce el paradero de unas de las personas detenidas.
Del total registrado desde el viernes, el abogado especificó que 11 son personas que, de alguna manera, están «vinculadas a movimientos políticos opositores».
Hasta el viernes, Foro Penal computaba 38 personas encarceladas con algún tipo de relación con la candidatura de Edmundo González Urrutia, abanderado de la mayor coalición opositora, y la líder antichavista María Corina Machado, según dijo la organización a EFE.
Este sábado, el comando de campaña de González Urrutia denunció 20 casos de «intimidación o de hostigamiento» y tres de «amenazas» desde el pasado miércoles, por lo que alertó de una «escalada de persecución política» contra activistas y miembros de la oposición mayoritaria, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Denunció «actos de intimidación, amenazas y hostigamiento» este sábado contra miembros del comando en tres regiones del país, así como «el asedio a las viviendas» de siete activistas en dos estados y el «allanamiento» de la casa de un dirigente opositor.
«Hacemos una alerta a la comunidad internacional de que estos delitos constituyen graves violaciones a los derechos humanos», expresó.
En estos comicios, además de González Urrutia, competirán otros nueve candidatos, entre ellos el jefe de Estado, Nicolás Maduro, quien busca un tercer sexenio consecutivo en el poder. EFE