La ONG Foro Penal informó este sábado de que hasta el 22 de noviembre contabilizó 251 personas privadas de libertad a las que considera «presos políticos», uno menos que en su último informe publicado el pasado 16 de noviembre.
La organización expuso el balance a través de su cuenta en Twitter. Explicó que, de los 251 detenidos contabilizados, 236 son hombres y 15 son mujeres, de los cuales uno es menor de edad.
Además, precisó que 119 de los presos políticos son civiles y 132 militares.
«Desde 2014, se han registrado 15.749 detenciones políticas en Venezuela». Así lo explicó el Foro Penal. Además, indicaron que han asistido a «más de 12.000 detenidos», ya excarcelados, y a otras presuntas víctimas de violaciones de derechos humanos, según indicó.
La organización insistió en que, además de los presos políticos contabilizados, hay «más de 9.000 personas» en Venezuela que siguen «sujetas, arbitrariamente, a medidas restrictivas de su libertad».
Alfredo Romero, director de esta ONG dedicada a la defensa de los llamados presos políticos, alzó la voz ayer a propósito de la detención de Omar Fernández, alcalde opositor electo en los comicios locales del pasado domingo en Venezuela para dirigir el municipio Arzobispo Chacón, del estado Mérida.
Después de su liberación, tras más de ocho horas de detención, Romero aseguró que el opositor y a su equipo los arrestaron «arbitrariamente con fines políticos».
Según denuncias de habitantes de Canaguá, capital del municipio, Fernández fue llevado a la ciudad de Mérida luego de la apertura de una investigación del Ministerio Público por el presunto ataque a una emisora comunitaria de la población.
Hasta el momento no están claras las razones del arresto del dirigente político merideño.