El cambio climático en Sudamérica, las elecciones en Venezuela, el sistema carcelario de Nayib Bukele en el Salvador, el fin de Bashar al Asad en Siria y la rebelión juvenil en Kenia son algunos de los momentos históricos capturados por fotoperiodistas hispanos que fueron seleccionados este jueves por el World Press Photo en categorías regionales.
Una de las fotografías individuales ganadoras la tomó la fotoperiodista Gabriela Oráa (Reuters), y se denomina “La última esperanza”. Muestra a la líder opositora venezolana María Corina Machado saludando a sus seguidores desde lo alto de un vehículo durante un mitin del candidato presidencial opositor, Edmundo González Urrutia, en Mérida (Venezuela) en junio.
Después de las elecciones, las autoridades declararon a Nicolás Maduro como ganador, pero la oposición impugnó los resultados. Las denuncias de irregularidades electorales llevaron a muchos países a cuestionar la legitimidad del resultado, pero Maduro retuvo el poder y González fue obligado a exiliarse. Machado sigue escondida como figura clave en la lucha por un cambio político.
Este año, la fundación ha aumentado de 33 a 42 los proyectos y fotógrafos ganadores. Durante los últimos tres años, hubo una foto individual y una historia ganadora por región, pero este año ascienden a tres. Las fotos premiadas fueron seleccionadas entre 59.320 inscripciones recibidas de 3.778 fotógrafos de 141 países.
El 17 de abril se anunciará el ganador del premio World Press Photo del Año y los dos finalistas.
EFE