Fox News llegó a un acuerdo con el controvertido empresario venezolano Majed Khalil para poner fin a la demanda por difamación en la que el empresario con estrechos vínculos con el régimen socialista de Caracas dijo que fue identificado falsamente como uno de los jefes de un supuesto plan para manipular las elecciones presidenciales de Estados Unidos en el 2020.
La demanda, también presentada contra la ex presentador de Fox, Lou Dobbs, ha estado al margen de la más conocida demanda por difamación de $1,600 millones presentada contra la cadena conservadora por las empresas de votación electrónica Dominion Voting Systems y Smartmatic, que fueron acusadas públicamente por los abogados de Donald Trump, Sidney Powell y Rudy Giuliani, de manipular las elecciones de 2020 a favor del presidente Joe Biden.
En la demanda de $250 millones presentada por Khalil contra Fox News y Dobbs, los abogados del empresario venezolano dijeron que éste fue descrito falsamente como el “tercer villano en esta conspiración ficticia y xenófoba tramada y promovida por los demandados” y de ser el “testaferro” de Jorge Rodríguez, funcionario de alto rango del régimen descrito como el artífice del “esquema electoral Smartmatic/Dominion”.
Los términos del acuerdo no fueron publicados.
“Las partes se complacen en informar conjuntamente al tribunal que han llegado a un acuerdo confidencial para resolver este asunto”, escribieron los abogados de Khalil y del canal de noticias en una misiva dirigida al juez federal Louis Stanton.
Como parte de la cobertura de la supuesta conspiración, Dobbs, mientras trabajaba para Fox, entrevistó en diciembre del 2020 a Powell, quien acusó a Rodríguez y a Khalil de diseñar y desarrollar el software utilizado por Smartmatic y Dominion de manera que ciertas personas pudieran ingresar por una puerta trasera en el sistema y manipular el voto.
Powell y otras personas cercanas al expresidente Trump también alegaron que Smartmatic es secretamente el dueño de Dominion y que manipuló las elecciones presidenciales tras pagar sobornos a funcionarios del gobierno para que utilizaran sus máquinas, según señala la demanda.
A menudo acusada por líderes de la oposición venezolana de ayudar a funcionarios del régimen de Caracas a manipular las elecciones, Smartmatic fue fundada en 1997 por los empresarios Antonio Mugica, Alfredo José Anzola y Roger Piñate, y salió a la luz pública en el 2004 cuando fue elegida para reemplazar las máquinas de votación en Venezuela de cara a la reelección de Hugo Chávez ese año.
Posteriormente, la compañía creció tras adquirir la mucho más grande Sequoia Voting Systems y maneja los sistemas de votación en muchos países del mundo. “Smartmatic se fundó en Venezuela para amañar las elecciones del exlíder venezolano Hugo Chávez”, había argumentado el demandante durante la cobertura electoral de Fox, afirma la demanda.
Según el recurso legal introducido, los demandados sabían muy bien que su “historia” de un fraude electoral masivo orquestado por Dominion, Smartmatic y los venezolanos era pura ficción, pero no cesaron con su falsa propaganda y deliberada campaña de desinformación.
Aunque niega ser testaferro, Khalil y su hermano, Khaled, tienen vínculos financieros con Rodríguez y se han beneficiado significativamente de la revolución socialista que comenzó en Venezuela cuando el expresidente Hugo Chávez asumió el cargo en 1999.
Según informes de la prensa venezolana, Khalil tiene más de 15 empresas en el país sudamericano, algunas de las cuales han recibido contratos gubernamentales por varios millones de dólares a lo largo de los años sin participar en ningún tipo de proceso de licitación.
Khalil también ha sido descrito por la prensa local como socio del hombre número dos del régimen, Diosdado Cabello, quien ha sido acusado por narcotráfico en Estados Unidos, junto al gobernante Nicolás Maduro.