El Gobierno francés confió este viernes en pasar el invierno sin apagones eléctricos gracias a la reducción del consumo y la entrada en servicio de varios reactores nucleares que estaban parados por mantenimiento o reparaciones.
«El ahorro y la producción nos permitirán pasar el invierno sin cortes», aseguró el ministro de Economía, Bruno Le Maire, durante un acto en la central nuclear de Penly (Dieppe, norte).
Tres reactores nucleares han sido conectados a la red en los últimos dos días, lo que lleva a 40 el número de instalaciones operativas, sobre un total de 56.
La recarga de varios reactores y problemas técnicos en otros hicieron que este verano hubiera únicamente 30 reactores operativos.
Le Maire recordó que el consumo eléctrico en Francia bajó un 10 % en noviembre y que, si esa tendencia «remarcable» se mantiene, unida al arranque de nuevos reactores nucleares y a otros que volverán a estar operativos en enero, permitirán pasar el invierno sin problemas.
El Gobierno francés anunció la pasada semana que había establecido un sistema para poner en marcha cortes de electricidad de un máximo de dos horas de duración en zonas específicas del país en caso picos de consumo inasumibles para la capacidad de generación e importación.
Francia se ha convertido este invierno en importador neto de electricidad, sobre todo de España y Alemania, ante el nivel anormalmente bajo de producción de su parque nuclear, cuya capacidad de producción cubre en circunstancias normales el 70 % del consumo nacional. EFE