Francia cree que el Kremlin le considera su «principal adversario» en Europa tras Ucrania

Francia cree que el Kremlin le considera su «principal adversario» militar en Europa después de Ucrania, anunció hoy el Jefe de Estado Mayor francés, Thierry Burkhard, que cree que es consecuencia directa de la «actuación firme» de este país en su apoyo a Ucrania tras la invasión rusa.

Por ello, Francia está aumentando su preparación militar con el objetivo de prevenir un conflicto, aunque el general Burkhard dejó claro que la disuasión nuclear protege a Francia de un ataque militar a gran escala.

«Nuestro verdadero objetivo no es ganar la guerra sino evitarla, ganar la guerra antes de la guerra y disuadir a nuestros adversarios», detalló el general Burkhard en una conferencia de prensa, muy poco habitual, con motivo de la próxima fiesta nacional francesa del 14 de julio.

También subrayó que la amenaza rusa no es solo militar. «No hace falta recibir un ataque directo y potente sobre el territorio nacional, hay muchas otras opciones», advirtió.

Las acciones híbridas emprendidas por el Kremlin, como el espionaje, la desinformación o los ciberataques, son algunas de las amenazas para la cohesión y la seguridad nacional francesas que subrayó el jefe militar francés.

Antes del discurso sobre defensa que pronunciará este domingo el presidente francés, Emmanuel Macron, en la víspera de la fiesta nacional, Burkhard advirtió en esta rueda de prensa extraordinaria que existe cierto desconocimiento entre los franceses sobre la amenaza rusa: «No creo que debamos asustar a la gente, pero existe una necesidad real de concienciación».

«La guerra en Europa está delante de nuestros ojos y hay días en los que mueren más de mil personas, esa es la realidad. Las intenciones de Rusia, más allá de su declaración de convertir a Francia en su principal adversario, son de hecho una amenaza», añadió el Jefe de Estado Mayor.

Además, aseguró que fue el presidente ruso, Vladímir Putin, quien calificó a Francia como su mayor objetivo militar en Europa después de Ucrania y aclaró que «es no quiere decir que no se preocupe por otros países».

La Coalición de Voluntarios
El primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciaron ayer que la Coalición de Voluntarios creada para velar por la paz en un posible alto el fuego en Ucrania está «madura» y «preparada» para iniciar sus operaciones, algo que el alto mando del Ejército francés considera un «mensaje inicial» hacia Putin.

«Creo que el primer efecto de la coalición es enviar un mensaje inicial a Putin, diciendo que los europeos y los estadounidenses han sido capaces de decirse mutuamente: ‘Cuidado, tenemos que estar preparados para hacer algo’», valoró Burkhard.

Burkhard responsabilizó a Rusia también de estar implicada «en todo tipo de amenazas» a nivel internacional, a través de sabotajes de infraestructuras submarinas, campañas de desinformación en África, actos de espionaje a gran escala o maniobras en el espacio, con «maniobras de satélites rusos que obstaculizan las trayectorias de nuestros satélites, ya sea para interferirlos o espiarlos». EFE

Happy
Happy
0%
Sad
Sad
0%
Excited
Excited
0%
Angry
Angry
0%
Surprise
Surprise
0%
Sleepy
Sleepy
0%

Barranquilla homenajea a Sofía Vergara con estatua monumental en su cumpleaños 53 (Fotos y videos)

Sistema de refugiados en Colombia tiene a 29.500 personas en el limbo: Cancillería asegura que venezolanos colapsan el mecanismo