El ministro francés de Exteriores, Stéphane Séjourné, pidió este martes «respetar la libertad de expresión y de manifestación» en Venezuela tras la represión de las protestas contra el resultado de las elecciones del domingo.
«Las imágenes procedentes de Venezuela son las de un pueblo cuya única aspiración es la democracia», señaló Séjourné en un mensaje en X.
«Llamo a las autoridades venezolanas a asegurar la transparencia total de la elección y a respetar la libertad de expresión y de manifestación», añadió.
Esta petición de Sejourné llega después de que Francia solicitara ayer una «transparencia total» en la divulgación de los datos detallados de las actas y de los centros de voto de las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela.
«Francia solicita la plena aplicación de la ley electoral venezolana, lo que implica sobre todo la publicación integral de las actas y de los resultados de los centros de voto», indicaron fuentes diplomáticas en un comunicado.
«Solo la transparencia total del proceso electoral puede garantizar la veracidad de la votación y el respeto a la voluntad de los electores», añadieron.
Las fuentes recalcaron que Francia «apela a las autoridades venezolanas a llevar a cabo de forma transparente este proceso democrático».
De acuerdo al primer y único boletín emitido hasta ahora por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, con cerca de un 80 % de las mesas escrutadas, Maduro fue reelegido con el 51,2 % de los votos, frente al 44,2 % obtenido por el opositor Edmundo González Urrutia.
Sin embargo, la oposición afirma tener más del 70 % de las actas escrutadas que comprobarían la victoria del abanderado de la Unidad con 6,2 millones de votos frente a los 2,7 millones de Nicolás Maduro.
Este lunes se produjeron diversas protestas en varias ciudades de Venezuela contra el fraude electoral.
En total, 21.392.464 venezolanos fueron convocados a votar en la jornada que contó con 15.700 centros y 30.026 mesas de votación.