Siguiendo a otros Estados occidentales y a la Comisión Europea, el Gobierno de Francia prohibió la instalación y el uso de TikTok y varias otras aplicaciones en los celulares de trabajo de los funcionarios públicos, informó este viernes el ministro de Transformación y Función Pública, Stanislas Guerini.
«Tras un análisis de las cuestiones en juego, incluida la seguridad, el Gobierno ha decidido prohibir la descarga e instalación de aplicaciones recreativas en los teléfonos de trabajo facilitados a los funcionarios públicos», se declara en un comunicado.
Las autoridades justificaron la prohibición afirmando que las aplicaciones ahora restringidas «no tienen suficientes niveles de ciberseguridad y protección de datos para ser desplegadas en equipos gubernamentales». La Dirección Interministerial Digital (DINUM, por sus siglas en francés) y la Agencia Nacional de Seguridad de los Sistemas de Información (ANSI, por sus siglas en francés) vigilarán el cumplimiento de esta medida.
La prohibición, según informó a Le Monde la fuente del Ministerio de Servicios Públicos, incluirá una serie de apps, entre ellas «aplicaciones de juegos como Candy Crush, de streaming como Netflix y de entretenimiento como TikTok«.
TikTok es propiedad de una empresa china, lo que suscita en los países occidentales preocupación por la seguridad de los datos. Así, los gobiernos de Bélgica, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá han prohibido a sus funcionarios utilizar la aplicación en teléfonos móviles y otros dispositivos de trabajo.