Freddy Bernal reconoce que el ELN, las disidencias de las FARC y el Clan del Golfo tienen presencia en Venezuela

Redaccion El Tequeno
Soldiers of the Bolivarian National Armed Forces (FANB) stand on the banks of the Tachira river that serves as the natural border between Venezuela and Colombia (background), while being deployed as part of a military operation, in Urena, Tachira state, Venezuela, on May 13, 2023. – According to statements by Tachira state governor Freddy Bernal, more than 1,300 military and police elements from different corporations are participating in the military operation that aims to take control of the so-called «trochas» (illegal roads to cross the border) and reduce crime in the border area with Colombia. (Photo by JOHNNY PARRA / AFP)

El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, admitió que integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las FARC y el Clan del Golfo tienen presencia en territorio venezolano. Recordó que tanto Venezuela como Colombia tienen una «frontera porosa» de más de 2.200 kilómetros.

El mandatario chavista detalló que en la línea limítrofe operan 12 estructuras del ELN, tres de las disidencias de las FARC, una del Ejército Popular de Liberación y tres del Clan del Golfo.

Asimismo, confirmó que hay «45 grupos paramilitares instalados en el Norte de Santander y que intentan tomar la frontera y 26 vinculados al Tren de Aragua.

Unos 1.300 efectivos, entre militares y policías, fueron desplegados en el pueblo de Ureña, fronterizo con la ciudad colombiana de Cúcuta, este domingo donde se registra una «disputa por el control de territorio» entre estos grupos, añadió el mandatario regional.

«Han intentado dañar la paz y la tranquilidad que con mucho esfuerzo tenemos aquí en la frontera», añadió Bernal.

Indicó que durante el primer despliegue fueron abatidos tres hombres, presuntamente implicados en el ataque perpetrado hace una semana contra un comercio en el municipio Pedro María Ureña.

El gobernador detalló que el enfrentamiento se produjo en los márgenes del río Táchira, que divide el territorio venezolano del colombiano, y aseguró que se inició luego de que el «grupo criminal» lanzara una granada a los funcionarios de la División Contra La Delincuencia Organizada (DCDO) y al grupo antiterrorismo de la Policía Nacional Bolivariana, que «respondió en consecuencia”.

Next Post

EEUU deporta a un venezolano investigado por presunto asesinato

Las autoridades estadounidenses deportaron a un venezolano buscado en el país por un presunto asesinato y que había ingresado a Estados Unidos mediante la frontera con México. La Oficina de Detención y Deportación (ERO, en inglés) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE) dijo que Daniel […]