La brecha en el tipo de cambio en Venezuela ha logrado reducirse hasta 1,7% en las últimas semanas, acorde a la firma Síntesis Financiera, que atribuye el efecto a las fuertes asignaciones de divisas desde el Banco Central de Venezuela (BCV) como parte de su agresiva estrategia cambiaria.
A mediados de esta semana, luego de los días festivos por Carnaval en el país, el máximo ente financiero habría intervenido en el mercado con US$130 millones, lo que representa uno de los montos más elevados desde que asumió la ejecución de esta política para contener la acelerada caída del bolívar.
Ya para el 14 de febrero, la desgastada estrategia estaba de nuevo en marcha con una triplicación del promedio de ventas semanales que había aplicado en el bimestre, asignando hasta US$180 millones en un día. Con ello, alcanzó reducir la brecha hasta 3,9%.
La devaluación de la moneda local escaló a niveles alarmantes a mediados del año pasado, y desde entonces no se había logrado detener en medio de una fuerte inflación en el país que vuelve a acercarle a una ola hiperinflacionaria. En el mercado paralelo a finales de diciembre, la tasa superaba los 20 bolívares por dólar mientras el tipo de cambio oficial representaba 17,48 bolívares.
Actualmente, el portal Monitor Dólar Venezuela ubica la tasa en 25,44 bolívares mientras la publicada por el BCV se sitúa en 24,39 bolívares. Ello resulta de una aceleración más intensa en el tipo de cambio oficial, con un acercamiento entre ambos marcadores por quinta semana consecutiva, según los informes de Síntesis Financiera.
Aún así, la consultora considera que la más reciente asignación de divisas ocasionará una rápida absorción de los excedentes de liquidez bancaria, con una escasez de bolívares tan alta, lo que impedirá a la banca lograr vender el total de divisas asignadas, y en lo que se debe mantener atención.