El huracán Ian tocará tierra esta tarde, alrededor de la 1:00 PM aproximadamente, en Punta Gorda. Los efectos de la tormenta se extenderán hasta el jueves en condiciones de tormenta tropical. La marea alta tendrá lugar en la desembocadura del río Caloosahatchee, a las 3:57 PM. Las marejadas ciclónicas deben estar en su punto más alto poco después, cuando vientos fuertes empujen el agua hacia la costa.
Esta es la misma zona en la que impactó el huracán Charley en 2004. Por esta razón las comparaciones son inevitables. Pero aunque hay similitudes en cuanto a los vientos y trayectorias, Charley era un huracán más compacto y pequeño. Según Luis Carrera, meteorólogo de Telemundo 51, Miami, “esta es mucho más amplia. Es como hacer un hoyo con una pala o hacerlo con una roca excavadora”. Según el meteorólogo, la marejada ciclónica puede ser mucho más devastadora.
Una vez que toque tierra, la tormenta demorará mucho más en avanzar, tomándole entre 18 y 24 horas atravesar Florida. “Una máquina de hacer lluvias atravesando la Florida”, lo describió Carrera. En la zona costera el mayor peligro vendrá de los vientos y la marejada ciclónica, mientras que en el interior lo serán las fuertes lluvias, aunque el viento no va a ser despreciable. En Miami y sus alrededores se esperan hasta 12 pulgadas (305 mm) de precipitaciones. La parte central del estado, en ciudades como Orlando, no sorprendería que el evento completo deje 24 pulgadas (6140 mm).