El Distrito Sur de Nueva York, ofreció detalles sobre la extradición a Estados Unidos por narcotráfico, tráfico de armas y drogas del exjefe de inteligencia militar de Hugo Chávez, Hugo Carvajal.
Según la información en su página web, Damian Williams, fiscal del Distrito Sur de Nueva York, y Anne Milgram, administradora de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA), anunciaron que el exfuncionario venezolano Hugo Armando Carvajal Barrios, alias «El Pollo», fue extraditado hoy de España a los Estados Unidos en virtud de una acusación presentada en el Distrito Sur de Nueva York en la que se le imputa por conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos y delitos relacionados con armas de fuego.
Será presentado este jueves ante el juez federal Stewart D. Aaron.
El fiscal de EE.UU. Damian Williams dijo: «Después de muchos años como fugitivo tras una carrera criminal de más de una década, Hugo Armando Carvajal Barrios llegó hoy a los Estados Unidos para enfrentar a la justicia por sus presuntos crímenes, que fueron cometidos con la intención de ‘inundar’ los Estados Unidos con toneladas de drogas potencialmente mortales.
Según se alega, Carvajal Barrios se aprovechó de su autoridad como director de la agencia de inteligencia militar de Venezuela para corromper las instituciones venezolanas, abusar del pueblo venezolano e importar veneno a los Estados Unidos. u presunto liderazgo del Cártel de Los Soles infligió un dolor y un sufrimiento inconmensurables a muchos venezolanos, estadounidenses y otras personas que se vieron afectadas por la violencia y las actividades de narcotráfico del cártel. Felicito a los fiscales de esta Oficina y a nuestros colaboradores policiales por su incansable labor en este importante caso.»
La administradora de la DEA, Anne Milgram, declaró «los funcionarios públicos corruptos como Carvajal, que presuntamente utilizan su cargo para aceptar sobornos y favorecer las actividades de narcotráfico, deben responder de sus actos con todo el peso de la ley. Según se afirma, Carvajal abandonó su responsabilidad ante el pueblo de Venezuela y explotó su cargo en beneficio propio. La DEA y nuestros socios permanecen unidos para llevar ante la justicia a cualquier persona, en cualquier cargo, que ponga en peligro la seguridad y la salud del pueblo estadounidense.»