La organización no gubernamental (ONG) Fundaredes denunció que el régimen de Nicolás Maduro busca ideologizar a los estudiantes a través de una serie de prácticas en las escuelas públicas en las que se promueven imágenes ligadas a figuras del chavismo.
La ONG insistió en que el Estado venezolano tiene la obligación de garantizar una educación gratuita y de calidad, pero aseguró que este ha demostrado desinterés para tratar los diferentes problemas de la educación pública.
“Ha buscado distintas rutas para imponer políticas públicas y transformar la educación sobre parámetros que no se corresponden con los estándares constitucionales y de la tradición a través de la implementación de actividades mediante útiles escolares con imágenes de representantes del Estado con el propósito de mostrarlos como arquetipos de un nuevo modelo de sociedad, alienada por el paradigma de los superhéroes”, destacó el informe Estado venezolano impone sistema educativo ideologizante publicado el 31 de enero.
Por otro lado, Fundaredes alertó sobre la inserción de grupos armados irregulares dentro de las instituciones educativas y señaló la responsabilidad del Estado por no impedir la presencia de estos delincuentes.
“1 de cada 4 centros educativos se encuentran en zonas con presencia de grupos armados irregulares. El 11 % de los docentes manifestó que dichos grupos se han insertado en el desarrollo de sus actividades educativas”, reveló el informe.
Útiles escolares, juguetes y libros que exaltan al chavismo
Entre las prácticas ideologizantes que expone el informe destacaron la distribución de libros, útiles escolares y juguetes inspirados en líderes del chavismo como el fallecido Hugo Chávez y Súper Bigote, caricatura de un superhéroe inspirado en Nicolás Maduro, además de un Drácula con la cara del gobernador de Carabobo, Rafael Lacava.
Fundaredes, junto al Observatorio de Educación, activistas y defensores de derechos humanos en su labor de monitoreo y documentación donde se vulneran DD HH, rechazan mediante campaña #CeroIdelogía ideologización en la educación venezolana por parte del Estado con útiles escolares alusivos a imágenes políticas bajo el seudóminio de “héroes”, precisó.
El texto detalla la distribución de al menos 12 millones de estos muñecos de Súper Bigote en todo el país durante Navidad. Mientras que el miembro de la empresa fabricante de los cuadernos de Súper Bigote, Eduardo Salazar, confirmó que tienen una capacidad de fabricación entre 60.000 a 80.000 diarios, según reseñó el reporte.
Por otro lado, el informe destacó que en los libros escolares de historia que se distribuyeron desde 2013 en los centros educativos le dedicaron casi el 62 % de los contenidos presidenciales a Hugo Chávez.
Ante las evidencias de ideologización, Fundaredes exhortó al Estado a implementar programas educativos que eviten la politización en el sistema escolar, a no distribuir útiles escolares que hagan alusión a partidos políticos y hacer un seguimiento de los procesos de enseñanza.
Una educación con retraso de 15 años
La organización Fe y Alegría aseguró el martes 24 de enero que la educación en Venezuela tiene un retraso de 15 años debido a las condiciones de las aulas de clase, la falta de Internet y de actualización en nuevas tecnologías.
De acuerdo con cifras de Fe y Alegría, entre 2018 y 2021 dejaron de dar clases 166.338 docentes en Venezuela, lo que se traduce en 25 % del total de los profesionales en esa área. Mientras que el 60 % de los más de 160.000 maestros en el país, buscó oficios mejor remunerados económicamente y el 40 % migró.
Mientras que el movimiento educativo reportó una pérdida del 43 % de su personal docente en los últimos años. Fe y Alegría tiene 4.845 docentes, los cuales atienden a más de 94.000 estudiantes en 178 centros escolares.