La Fundación de Derechos Humanos de Los Llanos (Fundehullan) denunció este domingo que funcionarios policiales se presentaron en el centro de votación de la plaza Chipia en el municipio Caroní, en el estado Bolívar, y exigieron a los coordinadores irse del lugar.
De acuerdo con la ONG, aunque los efectivos pidieron a los encargados que quitaran los toldos y abandonaran el sitio, este sigue funcionando para el mediodía del 22 de octubre.
Otras irregularidades se registraron a lo largo de la mañana en varios estados, aseguró la organización en su primer boletín. En Barinas, cuerpos de seguridad acudieron al centro de votación en la Casa del Educador, ubicado en la calle Cedeño con avenida Andrés Valera.
“Se reportó en horas de la mañana (8:30 a.m.) la presencia de dos funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), monitoreando los centros de votación y realizando registro fotográfico y entrevistando a los votantes”, informó Fundehullan.
Casos en Cojedes y Lara
La ONG agregó que motorizados no identificados se presentaron en el centro nucleado Carlos Viloria del municipio San Carlos, de Cojedes, a las 10:23 a.m., y tomaron fotos y videos a los electores.
Además, señaló que funcionarios acudieron a distintos puntos electorales en la ciudad de Barquisimeto, en Lara. Entre las calles 19 y 20 se presentó un vehículo del Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y efectivos realizaron un registro fotográfico del sitio.
De acuerdo con el reporte de Karina Peraza Rodríguez, corresponsal de Efecto Cocuyo en ese estado, en el centro de votación doctor Luis Herice, en la parroquia Catedral, se instaló una comisión del Comando Nacional Antiextosión y Secuestro (Conas) que comenzó a fotografiar a los votantes.
“A primera hora de la mañana (7:30 a.m.), se reportaron presencia de puntos rojos a pocos metros de los centros de votación habilitados por la Comisión Nacional de Primarias; este incidente se reporto en el estado Yaracuy“, aseguró también Fundehullan.
El proceso en otros estados
Fundehullan afirmó que en la mañana hubo retrasos en el proceso de las primarias en Táchira, Lara y Barinas.
No obstante, aseguró que las elecciones transcurren con total normalidad en los estados Portuguesa, Mérida, Apure, Guárico, Anzoátegui, Trujillo y Zulia, “a pesar de la deficiencia de los servicios públicos (servicio eléctrico y combustible)”.
Hasta ahora no hay datos oficiales de cuántos electores han sufragado en esas entidades.