Han transcurrido 2406 días de la muerte de Carlos Andrés García. Exconcejal de Guasdualito estado Apure y preso político en mano de funcionarios del Estado y hasta la fecha no se le ha concedido justicia.
García fue señalado por parte del Estado venezolano como uno de los presuntos promotores de las protestas del 2016, en Guasdualito. Fue detenido en diciembre de este mismo año, por parte de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
Desde el momento de la detención, los familiares se comunicaron con la Fundación de Derechos Humanos de los Llanos (Fundehullan), para que brindara acompañamiento jurídico.
En este sentido el abogado Roland García a través de la organización realizo los trámites necesarios y relato que el exconcejal se encontraba en buen estado de salud, pese a que tenía lesiones físicas.
De acuerdo, a lo relatado por Yhorlenys Aular, familiar del detenido. Este sufrió trataos crueles e inhumanos, negándole acceso a la familia, ni de los abogados defensores.
Los cargos que se le cargaron fueron hurto calificado, instigación pública e incendio en grado de coautor.
Desde que fue retenido en la sede del Sebin en Guasdualito, su condición médica se fue deteriorando, desde e hipertensión arterial, desnutrición, estrés post traumático y una infección de toxoplasmosis, así como un ACV que complico aún más la situación.
Carlos García, para ese momento contaba con 44 años cuando recibió el beneficio de casa por cárcel el 14 de septiembre y fue trasladado al Hospital Central de San Cristóbal del estado Táchira, el más cercano a la localidad, donde falleció el 16 de septiembre de 2017.
Fundehullan insta al Estado venezolano abrir una investigación independiente e imparcial que permita esclarecer los hechos que privaron de la vida y la libertad al exconcejal García.
Prensa Fundehullan