El presidente de Chile, Gabriel Boric, envió un mensaje de felicitación al presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, quien resultó ganador este domingo en las elecciones presidenciales de la nación sureña.
«Felicitaciones por su triunfo y a todo el pueblo paraguayo que participó en las urnas. Sigamos trabajando juntos para estrechar las relaciones entre nuestros países y toda América Latina!», comentó en su cuenta en Twitter.
Con el 83,14 % de los votos escrutados, Peña suma un 43,50 % (1.080.073), mientras que Efraín Alegre, el candidato de la Concertación Nacional, una heterogénea coalición de partidos que abarcan todo el espectro político, alcanza el 27,58 % (684.842 votos).
El tercer lugar es para el candidato independiente y antisistema Payo Cubas, con un 22,18 % (550.723 votos), cuyo meteórico ascenso en las últimas semanas de la campaña constituye una de las sorpresas de la jornada electoral.
La voluntad de «abrirse el mundo» para firmar acuerdos comerciales que faciliten el intercambio de los bienes y servicios ha sido una de las principales banderas de la política exterior de Lacalle Pou, cuya postura chocó con la de los socios del Mercado Común del Sur (Mercosur), Argentina, Brasil y Paraguay.