Gobierno de Biden tras informe de la ONU sobre crímenes en Venezuela: “EE.UU. promoverá la rendición de cuentas de aquellos que cometen abusos”

Redaccion El Tequeno

El Gobierno de Joe Biden se pronunció este jueves 22 de septiembre tras la presentación del tercer informe de la ONU sobre los crímenes de Derechos Humanos en Venezuela.

En ese sentido, el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, destacó que el informe de la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos de la ONU sobre Venezuela “proporciona más evidencia de las tácticas inhumanas del régimen de Maduro para aplastar la disidencia en Venezuela”.

Estados Unidos seguirá buscando la rendición de cuentas de aquellos que cometen abusos contra los derechos humanos”, sentenció Nichols mediante Twitter.

Este martes en Ginebra la Misión Internacional independiente de las Naciones Unidas publicó un demoledor informe donde identificó la cadena de mando de los presuntos responsables por crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

Entre los señalados están Maduro, su vice Delcy Rodríguez,  Diosdado Cabello –segundo del Partido Socialista venezolano- y los directores de la temible Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN). Todos, según la ONU, participaron de una “maquinaria” para “reprimir la disidencia”.

Existe una maquinaria en funcionamiento para realizar actos de espionaje, detectar opositores, detenerlos arbitrariamente y practicar actos de tortura de la mayor gravedad imaginable”, comentó a TN en diálogo exclusivo Patricia Tappatá Valdez, parte del equipo de la Misión que realizó el informe tras meses de investigación, entrevistas y recopilación de datos.

Detalles desgarradores del informe

Los detalles son desgarradores y generan fuerte sensibilidad. Los testimonios son incluso peores, según relatan los miembros de la misión. Hubo 246 entrevistas confidenciales a las víctimas, sus familiares y exfuncionarios de los servicios de seguridad e inteligencia.

Las denuncias de crímenes de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos se basan en cuatro ejes: violencia física; violencia sexual y de género; condiciones de detención; y violencia psicológica y otros. El informe de la ONU especifica las atrocidades en cada uno de estos puntos:

  • Violencia física: fuertes golpes con bates y objetos punzantes; descargas eléctricas en partes sensibles del cuerpo; asfixia con sustancias tóxicas y agua; cortes y mutilaciones, incluso en la planta del pie y debajo de las uñas; espoas excesivamente apretadas.
  • Violencia sexual y de género: violación con objetos; amenazas de violación; desnudez forzada, incluso durante actos de tortura; golpes dirigido a los genitales; descargas eléctricas en los genitales.
  • Condiciones de detención: privación de alimentos y agua; comer del suelo; iluminación constante u oscuridad constante; calor y frío extremos; falta de acceso a los aseos; denegación de tratamiento médico; comida de vómito.
  • Violencia psicológica y otros: amenaza de muerte y de violación hacia la víctima y sus familiares; simulación o tortura real de otras personas detenidas.
Next Post

Casas clandestinas de torturas y órdenes de Maduro: Lo que resalta nuevo y demoledor informe de la ONU

Casas clandestinas de torturas esparcidas en Caracas, órdenes emitidas desde la más alta jerarquía del régimen de Nicolás Maduro, testimonios sobre el simulacro de ejecuciones, violaciones sexuales y otras horripilantes prácticas. Por ANTONIO MARIA DELGADO – EL NUEVO HERALD Estos son los puntos que se destacan en el tercer informe […]