El Gobierno de España se mantiene de momento en su negativa a reconocer la victoria de la oposición de Venezuela en las elecciones celebradas el pasado 28 de julio, tal y como le sigue requiriendo el PP. En una intervención este martes en el Senado, el ministro de Asuntos Exteriores ha abogado por una «solución pacífica» y ha recriminado al partido de Alberto Núñez Feijóo de «apoyarse en la crisis» del país suramericano para «tratar de erosionar» a Pedro Sánchez.
Además, el jefe de la diplomacia española ha asegurado que el Ejecutivo central «valora y aprecia» la labor del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero ante el régimen de Nicolás Maduro. Su ayuda para «liberar a muchos presos», ha añadido, es también «reconocida» por el candidato opositor Edmundo González Urrutia y por la líder opositora María Corina Machado.
La Unión Europea ha reclamado «una verificación independiente de los registros electorales» en Venezuela, «si es posible por parte de una entidad de renombre internacional». De esta forma los 27 se han unido al grupo de países que desconocen los resultados oficiales suministrados por el chavismo en las presidenciales del 28-J y, por tanto, no reconocen la victoria del dirigente que ha estado al frente del Gobierno desde 2013, del que España no se desmarca.
En el PP, sin embargo, emplazan al Gobierno a aclarar «si está con los derechos humanos y la libertad o con el régimen de Maduro». Alicia García, portavoz del partido en el Senado, ha acusado al Ejecutivo de estar «desaparecido» y manteniendo un «silencio cómplice» por no haber «condenado la represión que está sufriendo Venezuela, con 2.000 detenciones, entre ellas cien niños, según ha denunciado una misión diplomática de la ONU, además de torturas y desapariciones».
Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha reclamado «la divulgación de los resultados electorales», que sigue sin producirse 15 días después de la celebración de los comicios. «En conversación con Edmundo González he reafirmado la posición de la UE: publicación y verificación de actas, fin a la represión y necesidad de un diálogo con garantías que refleje la voluntad popular», escribió el lunes el también político socialista en un mensaje en la red social X este.