El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció este lunes el fin de la pandemia de COVID-19 en el país, donde se han reportado más de un millón de contagios y casi 36.000 muertos.
«La pandemia ha terminado en el Ecuador y eso es gracias a un proceso de vacunación que llevamos a cabo hace un año», expresó Lasso en una entrevista con el canal TC Televisión.
El mandatario precisó que la declaración formal se hará dentro «de una semana o 10 días» a través del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, a cargo del manejo de la pandemia, de la que Ecuador fue uno de los primeros focos en Latinoamérica.
Añadió que el país volverá a «una vida normal» luego de más de dos años.
Ecuador declaró la presencia del virus el 29 de febrero de 2020, siendo ese año una de las naciones de la región más golpeadas.
«Ya no es obligatoria la mascarilla ni el límite de personas» en espacios públicos y privados, expresó el gobernante, que impulsó una campaña de vacunación tras asumir el cargo el 24 de mayo de 2021.
En su ambicioso plan, logró vacunar a 9 millones de personas en los primeros 100 días de gestión.
Este país de 18 millones de habitantes registró hasta el domingo 1.005.662 casos y 35.889 muertos, de acuerdo con el más reciente balance del Ministerio de Salud.
El puerto de Guayaquil (suroeste), núcleo comercial del país y con casi tres millones de habitantes, fue una de las ciudades más afectadas por la pandemia que llevó al colapso a sus sistemas hospitalario y funerario, acumulando muertos en casas y calles.