Los dirigentes del Partido Comunista de Venezuela (PCV) denunciaron que el régimen de Nicolás Maduro pretende expulsar al único diputado que la formación tiene dentro de la Asamblea Nacional electa en 2020, como parte de la intervención judicial que enfrenta la organización política.
La denuncia se formula en una nota de prensa difundida por el PCV intervenido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en agosto pasado, cuando nombró una junta directiva ad hoc.
Los comunistas se refieren a una rueda de prensa del presidente ad hoc del PCV, Henry Parra, en la que el dirigente pide a la AN que el diputado Óscar Figuera no se reconozca como militante de la formación.
Figuera es el secretario general del PCV judicializado, y se elige diputado en 2020.
Los comunistas consideran que la petición de Parra es un intento de arrebatarle la diputación al PCV y subordinarla al pacto de élites que el Gobierno y la oposición de derecha mantienen en la Asamblea Nacional, controlada por una contundente mayoría chavista.
Además, denunciaron que el presidente de la Cámara, Jorge Rodríguez, ha negado sistemáticamente el derecho de palabra a Figuera desde que comenzó el período legislativo, en enero de 2021.
También aseguraron que el Ejecutivo de Nicolás Maduro prohíbe que las posiciones de las y los comunistas en la AN se transmita por medios de comunicación.
La denuncia del PCV es un nuevo episodio en la represión del régimen de Maduro contra la oposición política.
La expulsión de Figuera de la Asamblea Nacional sería un golpe importante para el partido comunista, que ha sido una de las voces más críticas del gobierno de Maduro.