El Gobierno de Nicolás Maduro repudió este lunes 3 de julio la declaración de la Unión Europea (UE) sobre inhabilitaciones políticas en Venezuela.
En ese contexto, la Cancillería del país aseguró que “Venezuela no acepta tutela” y catalogó las declaraciones de la UE como «injerencismo».
«El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza acto de injerencismo de la Unión Europea, el día de hoy, en asuntos que son de exclusiva competencia de los Poderes Públicos venezolanos«, indicó el ente.
COMUNICADO ÍNTEGRO
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente la declaración atribuida al Alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, el día de hoy, la cual representa un nuevo acto de injerencismo en asuntos que son de exclusiva competencia de los Poderes Públicos venezolanos.
La Unión Europea fracasó durante los últimos años en su intento de imponer un Presidente Falso en nuestro país, hoy continúan en la misma senda del fracaso, empeñada en una retórica irracional y colonialista hacia el Gobierno Constitucional. Hace más de 200 años las venezolanas y venezolanos echamos el imperialismo de nuestra tierra y comenzamos a transitar la ruta de la soberanía, Venezuela no acepta tutela de ninguna potencia o grupo de países alineados con reminiscencias imperiales.
La República Bolivariana de Venezuela reitera a los Representantes de la Unión Europea que la legalidad y legitimidad del proceso electoral venezolano no depende, ni dependerá, de ningún actor extranjero, sino de las decisiones que soberanamente el Pueblo venezolano decida. En este sentido, exige abstenerse de emitir declaraciones injerencistas en aras de preservar un relacionamiento recíproco respetuoso.
El bloque de la Unión Europea expresó este lunes su «profunda preocupación» por las decisiones destinadas a impedir que miembros de la oposición ejerzan sus derechos políticos fundamentales, como ha sido el caso de María Corina Machado y otras figuras políticas.
A CONTINUACIÓN COMUNICADO ÍNTEGRO
La Unión Europea ha trabajado con socios venezolanos e internacionales para una solución pacífica y democrática liderada por Venezuela para poner fin a la prolongada crisis política y social. Las elecciones presidenciales creíbles, transparentes e inclusivas en 2024 son una parte clave de esa solución.
En este contexto, la UE expresa su profunda preocupación por las decisiones destinadas a impedir que miembros de la oposición ejerzan sus derechos políticos fundamentales, como ha sido el caso de María Corina Machado y otras figuras políticas. Estas decisiones socavan la democracia y el estado de derecho y solo profundizarán la crisis política y social de larga data en Venezuela.
La Unión Europea recuerda las 23 recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la UE de 2021, donde una recomendación prioritaria es “suprimir la prerrogativa del Contralor General de despojar a los ciudadanos de su derecho fundamental a presentarse a las elecciones mediante un procedimiento administrativo y sin notificación oportuna, lo que negativamente impactos en el derecho a la defensa”. Resaltamos una vez más la importancia de hacer pleno uso de estas recomendaciones para mejorar las condiciones electorales en Venezuela.
La Unión Europea seguirá trabajando con socios internacionales y se basará en los esfuerzos internacionales y regionales, como la Conferencia de Bogotá sobre Venezuela celebrada en abril pasado, para buscar el fin de la crisis política, socioeconómica y humanitaria y contribuir al esfuerzo liderado por Venezuela para restaurar democracia, el estado de derecho y el respeto de los derechos humanos en Venezuela.