El gobierno de Venezuela rechazó este miércoles las declaraciones del presidente de Guyana, Irfaan Ali, en las que aseveró que cuenta con el apoyo del Comando Sur de los Estados Unidos (EE. UU.) para defender a la Guayana Esequiba.
En un comunicado, divulgado por la cancillería venezolana, el Ejecutivo denunció que la actitud de Guyana “constituye una grave violación al derecho internacional” y “abre la posibilidad de instalación de bases militares a una potencia imperial, amenazando la Zona de Paz que se ha delineado en esta región”.
Venezuela recordó que el territorio Esequibo es objeto de una disputa territorial entre ambos países desde hace más de un siglo. En 1899, un tribunal internacional otorgó la mayor parte del territorio a Guyana, pero Venezuela nunca ha reconocido la decisión.
En los últimos años, Guyana ha otorgado a la empresa estadounidense ExxonMobil derechos de explotación de petróleo en el mar Esequibo, una zona que Venezuela también reclama como suya.
El gobierno venezolano consideró que la presencia del Comando Sur de EE. UU. en la Guayana Esequiba es un “acto de provocación” y “una amenaza a la paz regional”.