El Gobierno de Javier Milei anunció este martes que ha iniciado acciones diplomáticas contra el régimen de Nicolás Maduro por la prohibición de que las aeronaves argentinas puedan sobrevolar el espacio aéreo de este país.
«Argentina no se va a dejar extorsionar por los amigos del terrorismo», advirtió el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en su habitual rueda de prensa en la Casa Rosada.
Adorni informó que Argentina «acciones diplomáticas contra el Gobierno de Venezuela, encabezado por el dictador Maduro», en respuesta a lo que consideró una «represalia» por el decomiso del avión venezolano-iraní de Emtrasur.
Se trata del caso del avión Boeing 747 YV3531 que fue retenido en Argentina desde junio de 2022 y enviado en febrero pasado a Estados Unidos, solicitado por la Justicia estadounidense por violar las sanciones internacionales.
Es que antes de ser transferido a Venezuela, el avión pertenecía a Mahan Air, una aerolínea sancionada por Estados Unidos por transportar armas, personal, equipos y recursos de Hezbollah y las Fuerzas Quds de la Guardia Revolucionaria iraní. Además, el capitán registrado de la aeronave, el iraní Gholamreza Ghasemi, fue identificado como un excomandante del de la Guardia Revolucionaria de Irán y accionista y miembro de la junta directiva de la aerolínea iraní Qeshm Fars Air.
La Justicia estadounidense ordenó su decomiso debido a violaciones de las leyes de control de exportaciones de EE.UU. relacionadas con la transferencia no autorizada del avión de Mahan Air a la estatal venezolana Conviasa. Mahan Air violó la Orden de Denegación Temporal y las leyes de control de exportaciones de EE.UU. en octubre de 2021, cuando transfirió el control de la aeronave a EMTRASUR sin la autorización del Gobierno estadounidense.
Mahan Air fue designada en 2011 por el Departamento del Tesoro de EEUU Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) por brindar apoyo material a las Fuerzas Quds de Irán, y Qeshm Fars Air fue designada en 2019 por estar controlada por Mahan Air y por brindar apoyo material también a esta organización terrorista.
Además, CONVIASA, la empresa matriz de EMTRASUR, fue designada por la OFAC en 2020 y su flota fue bloqueada conforme a una Orden Ejecutiva en 2019.