El ministro de Defensa de Portugal, Nuno Melo, confirmó que su Gobierno prepara una visita del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, al país, después de que medios lusos anticiparan un viaje de este en los próximos días.
«La visita se está preparando con la reserva que se supone que debe tener y veremos, dentro de muy poco, cómo sucede todo», dijo Melo en declaraciones a los periodistas en Lisboa, sin ofrecer más detalles.
Esta será la primera visita oficial de Zelenski a Portugal. El viernes, el presidente ucraniano llevará a cabo su segundo viaje a España para verse por separado con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y con el rey Felipe VI, quien le ofrecerá posteriormente un almuerzo en el Palacio Real.
Está previsto que durante su encuentro en el Palacio de la Moncloa Zelenski y Sánchez firmen un acuerdo de seguridad entre ambos países.
En una conversación telefónica a comienzos de abril entre Zelenski y el primer ministro luso, Luís Montenegro, poco después de que este asumiera la jefatura del Gobierno, el presidente ucraniano explicó en su cuenta de X que habían dado instrucciones a sus respectivos equipos para que comenzaran a trabajar en la preparación de un acuerdo bilateral de seguridad.