La comandante de la Guardia Costera de EE.UU. ha sido destituida de su cargo por «deficiencias de liderazgo» y «fallas operativas,» confirmó un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional a CNN el martes.
En una lista de razones «que apoyan su destitución inmediata», el funcionario citó la «falla en abordar las amenazas a la seguridad fronteriza» de la comandante Linda Fagan y su «enfoque excesivo en políticas de diversidad, equidad e inclusión». Además, el funcionario dijo que la Guardia Costera sufrió «deficiencias significativas en el reclutamiento de personal» bajo el liderazgo de Fagan. Sin embargo, la Guardia Costera realmente cumplió —y en ciertas áreas superó— sus objetivos de reclutamiento por primera vez en seis años en octubre.
La lista también cita el «manejo inadecuado» y «encubrimiento» de la Operación Fouled Anchor, una investigación interna secreta de la Guardia Costera que corroboró docenas de acusaciones de violación y agresión en la agencia desde finales de la década de 1980 hasta 2006, según ha informado CNN.
Fagan ha dicho que solo se enteró de la «totalidad» de la llamada investigación Fouled Anchor cuando CNN preguntó sobre el tema el año pasado, aunque había oído hablar de ella porque previamente había tomado medidas para destituir a un oficial al mando involucrado en la investigación.
El despido de Fagan se produjo solo unas horas después de que el presidente Donald Trump tomara posesión. Trump firmó decretos el lunes destinadas a aumentar la presencia militar de EE.UU. en la frontera sur, y ha criticado repetidamente al ejército de EE.UU. por preocuparse demasiado por temas de inclusión y justicia social, englobándolo en el término «woke».
La Guardia Costera bajo Fagan ya ha sido blanco de los aliados de Trump. El entonces representante republicano Matt Gaetz y el representante republicano Eli Crane enviaron una carta al DHS en agosto «exigiendo respuestas» sobre la «priorización de iniciativas de diversidad, equidad e inclusión (DEI)» de la Guardia Costera, señalando la capacitación en inclusión de orientación sexual e identidad de género de la agencia y calificándola de «adoctrinamiento».
El elegido de Trump para secretario de Defensa, Pete Hegseth, ha dicho públicamente que «cualquier general, almirante, lo que sea, que se haya involucrado en m****a woke se tiene que ir».
Fagan fue la primera mujer líder uniformada de una rama de las fuerzas armadas de EE.UU. CNN se comunicó con la Guardia Costera de EE.UU. para obtener comentarios de Fagan.
Fox News fue el primero en informar que Fagan fue destituida de su cargo.